pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
Ir a la Portada

Buscador de contenidos

Elige:

Mercado laboral El autónomo en paro cobrará 575 euros durante seis meses

La secretaria general de Empleo se implica en que la tramitación de la prestación de cese de actividad sea urgente.

Autor:
Colpisa | Elisa García
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 18:36 h

La creación de un seguro de paro por cese involuntario de la actividad profesional costará a cada autónomo un 3% más de cotización al mes, porcentaje que en términos absolutos supondrá unos 27 euros. El incremento de la aportación será sobre la base reguladora, cuyo importe mínimo es de 817 euros, caso en el que la prestación se quedará en 575 euros al mes (el 70% de la base).

Previsiblemente, la protección durará un semestre. Antes habrá que diseñar un periodo de carencia para que se constituya la 'hucha' correspondiente, de donde saldrá el dinero para atender al colectivo.

Todas estas características sobre el desempleo de los trabajadores por cuenta propia figuran en el estudio que los expertos publicarán el día 25 de noviembre. Los especialistas también se inclinan porque una vez consumida la prestación transcurran 24 meses para que el emprendedor pueda acogerse de nuevo a la protección por cese involuntario.

Así, al final y después de mucho tiempo de debate, el nuevo sistema de desempleo será contributivo, solidario y sostenible financieramente. La Seguridad Social será el Departamento recaudador, pero la gestión correrá a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales. Los estudios se han hecho sobre una media mensual estimada de beneficiarios próxima a los 100.700 parados, número que dadas las delicadas circunstancias de la economía aumentará con seguridad.

El contenido del informe será repartido entre los propios autónomos para ver sus preferencias y, posteriormente, corresponderá al Gobierno redactar un proyecto de ley con la prestación. Precisamente, este miércoles la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se comprometió a que la tramitación de la norma se lleve a cabo por vía de urgencia. Todo indica que el 1 de enero de 2010, los emprendedores dispondrán de prestación de paro.

Ejemplo a seguir

Las declaraciones de Rojo tuvieron lugar en la entrega de los premios «Autónomos del Año», concedidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, conocida bajo las siglas ATA. Los galardones recayeron en los Agentes Comerciales, en el restaurador Lucio, en el Grupo Antena 3; en Movistar, PIMEB y Caixa Galicia. Para la secretaria general, «la iniciativa emprendedora es indispensable y hoy más necesaria que nunca para afrontar el futuro».

En el acto también habló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien instó a las comunidades a seguir el ejemplo de Castilla-La Mancha, que entregará 2.000 euros a los autónomos que hayan perdido su negocio. A su juicio, es preciso prestar ayuda inmediata a las «decenas de miles de emprendedores que se han quedado arruinados y con deudas después de prestar un servicio a la sociedad».

«Si en el plazo de dos meses la situación no se resuelve el tejido productivo de España, basado en la pequeña empresas, podrá desmoronarse», advirtió. Recibió con agrado el compromiso de Rojo porque la prestación por cese «hace mucha falta en estos momentos para que los autónomos pierdan el miedo a acometer nuevos proyectos». Además, resaltó que los trabajadores por cuenta propia necesitan financiación, puesto que «un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina», y que el Estado tiene que avalar al colectivo.

 

ENVIAR NOTICIA  

Mercado laboral El autónomo en paro cobrará 575 euros durante seis meses

La secretaria general de Empleo se implica en que la tramitación de la prestación de cese de actividad sea urgente.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.