La CE autoriza las medidas de ayuda a los bancos de Italia y Finlandia

EFE

ECONOMÍA

En el caso italiano, Bruselas dio luz verde al sistema de garantías y al mecanismo de canje de deuda, pero seguirá analizando las medidas para recapitalizar a las entidades con problemas.

14 nov 2008 . Actualizado a las 14:50 h.

La Comisión Europea autorizó hoy parte de las medidas de apoyo al sector financiero puestas en marcha por Italia y Finlandia, tras concluir que son una manera adecuada de enfrentarse a las turbulencias actuales y que están en línea con las normas sobre ayudas de Estado.

En el caso italiano, Bruselas dio luz verde al sistema de garantías y al mecanismo de canje de deuda, pero seguirá analizando las medidas para recapitalizar a las entidades con problemas.

En concreto, Roma ofrecerá garantía estatal para nuevas emisiones de deuda con plazos de vencimiento de entre 3 meses y 5 años y para acceder a préstamos de activos de alta calidad que los bancos podrán usar para obtener financiación en el Eurosistema.

También ha dispuesto un mecanismo de intercambio de deuda bancaria por bonos del Tesoro.

Las tres medidas están abiertas sólo a entidades solventes y los intereses siguen las recomendaciones del Banco Central Europeo.

El Banco central italiano también ha establecido una línea limitada a un mes para el intercambio de instrumentos financieros (con calificación crediticia mínima BBB) por bonos públicos, con un importe límite de 40.000 millones de euros.

El ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que estas medidas ayudarán a devolver la normalidad a los mercados y destacó que el sistema no es discriminatorio, pues pueden beneficiarse de las ayudas todos los bancos que operan en Italia, prevé intereses de mercado, e incluya salvaguardas para evitar abusos.

El Gobierno italiano se comprometió a que las garantías para las emisiones con un plazo de vencimiento superior a tres años no superarán el 25% del total garantizado por el Estado.

También se fijarán límites a las coberturas que puede recibir cada entidad.

En caso de que sea necesario extender las medidas más allá de seis meses, en función de la situación de los mercados, Roma volverá a notificarlas a las autoridades comunitarias.

En lo que se refiere a Finlandia, también se trata de un esquema de garantías, para facilitar a las entidades el acceso a financiación.

El modelo adoptado por Helsinki cubrirá las nuevas emisiones de deuda no subordinada con vencimiento entre 90 días y 3 años, que puede ser de 5 años en el caso de bonos respaldados por hipotecas.

El presupuesto total es de 50.000 millones de euros y las emisiones deben efectuarse antes del próximo 30 de abril.

Las medidas implican una ayuda de Estado, según Bruselas, pero también incluyen disposiciones para asegurar que la intervención pública es proporcionada y limitada a lo necesario para estimular el funcionamiento del mercado interbancario.

La asistencia está abierta a todos los bancos que operan en Finlandia y está limitada, tanto en su presupuesto global como en lo que puede recibir cada entidad.

Además, tendrán que pagar un interés de mercado por la ayuda y deberán respetar ciertas reglas de comportamiento, para evitar abusos, incluidas limitaciones en la política salarial.

En caso de que sea necesario ejecutar las garantías, Finlandia adoptará planes de reestructuración o liquidación para las entidades afectadas, y también informará periódicamente sobre la aplicación de las medidas.