El nivel de morosidad que sufren las empresas españolas del metal se ha disparado un 130,5%

Elisa García

ECONOMÍA

10 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al grave problema de liquidez que afecta a más del 90% de las empresas españolas se añade un nivel de morosidad sin precedentes. En el sector del metal la demora de los desembolsos ha crecido un 130,5% en los nueve primeros meses del 2008 respecto al mismo período del 2007. Mientras tanto, el número de impagados aumentó a un ritmo del 35% anual, y el volumen del importe de las deudas, más del 90%.

El peligro que se ciñe sobre el sector figura en un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal). Los autores del estudio realizan una serie de propuestas para mejorar la situación, pero antes lanzan un dramático aviso. Advierten de que la insostenible situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, el fortísimo incremento de la morosidad y el número de impagados agravan las dificultades de tesorería y deterioran la rentabilidad, la competitividad y, cada vez con mayor frecuencia, la propia viabilidad de las compañías.

La patronal del metal afirma que el peligro se encuentra en que un 5,4% de los efectos vencidos se convierten en impagados y que la morosidad y los retrasos e incumplimientos de los plazos contractuales o legales son la causa del 25% de las quiebras empresariales. Estas circunstancias, unidas a la restricción crediticia, son pues el origen de la mayoría de los procesos de cierre y, de no adoptarse medidas para frenar el deterioro detallado, el 20% de las firmas estarían abocadas a la desaparición.