España, el país de la OCDE con más paro y donde más está aumentando

EFE

ECONOMÍA

Por detrás de España en la tasa de paro se situaban en septiembre Eslovaquia (10%), Francia (7,9%), Hungría (7,9%), Portugal (7,3%) y Alemania (7,1%).

10 nov 2008 . Actualizado a las 14:44 h.

España, que desde mayo es el país de la OCDE con la mayor tasa de paro, fue también junto a Irlanda donde más aumentó en términos relativos el desempleo (cuatro décimas) en el mes de septiembre, según los datos comunicados hoy.

Además, con una tasa de paro estandarizada del 11,9% en septiembre, España era también el país del conocido como «Club de los países desarrollados» en el que más había aumentado el desempleo en un año (3,6 puntos porcentuales suplementarios), indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En septiembre, el nivel de paro subió igualmente cuatro décimas en Irlanda respecto a agosto para situarse en el 6,6%, y también progresó dos décimas en Australia (al 4,3%) y en Suecia (al 6,1%) y una décima en Dinamarca (al 6,5%), mientras que en la OCDE en su conjunto se mantuvo estable en el 6%.

Igualmente se mantuvo sin cambios en la zona del euro, con el 7,5%, y en Estados Unidos, con el 6,1%, de acuerdo con los datos estandarizados que ofrece la organización de 27 de sus Estados miembros, según las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año, el incremento de 3,6 puntos en la tasa del paro en España fue con diferencia el más elevado, a distancia de Irlanda (subida de 2 puntos porcentuales) y de Estados Unidos (1,4 puntos más).

Durante esos doce meses, el desempleo en toda la OCDE subió cuatro décimas.

Por detrás de España en la tasa de paro se situaban en septiembre Eslovaquia (10%), Francia (7,9%), Hungría (7,9%), Portugal (7,3%) y Alemania (7,1%).

Todos ellos lejos del 3,2% de Corea del Sur o de Austria, y sobre todo del 2,5% de Nueva Zelanda.