pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

El empeño de joyas se dispara

El capital concedido en préstamos por el depósito de objetos de valor ha crecido?en Galicia el último año un 38,2%. Las casas de compraventa también ganan peso

Autor:
Mario Beramendi
Fecha de publicación:

Las castigadas economías familiares, que hacen frente a una hiperinflación de los alimentos y a unas hipotecas cada vez más caras, buscan fórmulas para ganar liquidez y atender así sus múltiples deudas. El empeño de objetos de valor es una de las alternativas. Se trata de un recurso que ha subido como el corcho de una botella de champán durante los últimos meses. En Galicia, la única casa oficial de empeño que funciona es el Monte de Piedad de Caixanova. Solo durante el último año su oficina de Vigo ha cerrado un total de 4.044 operaciones de depósito de objetos de valor, con un importe de préstamo concedido de 1,1 millones de euros. Esto supone un incremento anual del 16,11% en el número de empeños y del 38,2% en el capital concedido.

«La oficina cuenta con una variada clientela que necesita el efectivo sobre todo en las épocas que suponen un mayor desembolso económico, como son los meses de enero y de septiembre», explican desde la oficina del Monte de Piedad ubicada en el centro de Vigo.

Los objetos que avalan normalmente son joyas: collares, anillos, pulseras, gargantillas, gemelos. El sistema consiste en que el propietario deposita su bien y recibe una cantidad de dinero prestado en función de la tasación. Solo tiene que abonar los intereses semestralmente. Pero si quiere recuperar su joya debe devolver todo el importe del crédito.

«Somos los únicos que seguimos en Galicia y mantenemos vigente la filosofía con la que nacimos, que es facilitar apoyo a las familias que tienen dificultades económicas y que no pueden acceder a otro tipo de financiación», explican.

La compraventa

El empeño no es la única fórmula a la que recurren las personas con problemas de liquidez en esta crisis. La compraventa de objetos es otro negocio en auge. «Estamos recibiendo llamadas y visitas continuamente y nos ofrecen de todo, hasta marfil», dice Susana Álvarez, que trabaja en Monte Blanco, una casa viguesa que se dedica a la adquisición y comercialización de joyas.

«Para que nosotros compremos, el objeto ha de estar en buen estado; una cadena rota puede venir de un tirón», precisa Susana. Y añade: «Lo que sí estamos notando es que las joyerías apenas venden y están aprovechando la situación para comprar y hacer stock, porque así mueven el negocio».

La crisis de liquidez ha empujado a las familias a recurrir a la venta de otros objetos distintos de la joyería. Las casas de compraventa ha incrementado considerablemente el volumen de operaciones estos últimos meses. Álex de Reguero es responsable de Comunicación y Márketing en Cash Converters, una firma que opera en España en régimen de franquicia en este segmento de negocio.

«Nosotros hemos notado en la comunidad gallega, aproximadamente, un incremento en las adquisiciones de objetos a particulares que oscila entre el 10% y el 15% en los últimos doce meses», detalla Reguero. Y añade: «Es evidente que hay mucha más gente que necesita liquidez y vienen a ofrecer de todo; nosotros compramos muchos artículos, a excepción de ropa, muebles y electrodomésticos de marca blanca. Imagínese el señor que se hizo con una buena chaqueta de esquí hace dos años y ahora ha decidido que no esquía más. Se trata de un buen objeto para vender».

Desprenderse de tecnología

En las instalaciones de Cash Converters en Vigo, su gerente, Leonardo Iglesias, ha notado un incremento en el número de particulares que quieren desprenderse de artículos relacionados con la electrónica de consumo: reproductores de sonido, de imágenes, móviles, televisores y un largo etcétera.

«En este mercado ha habido una vorágine compradora por parte de las familias en los últimos años, que ahora ven cómo pueden prescindir de algunos objetos y tratan de venderlos», explica Leonardo Iglesias.

En la ciudad de A Coruña, los negocios dedicados a la compraventa de artículos han notado la crisis, pero advierten de que el empeño siempre es una fórmula más atractiva que la mera venta porque se puede recuperar la propiedad del bien una vez devuelto el dinero.

«La gente normalmente le tiene apego y mucho cariño a sus cosas de valor, y por tanto siempre buscará recuperarlas, por eso yo creo que sí hay un auge en la modalidad del empeño, pero en la compraventa de joyas, que es a lo que yo me dedico, se nota menos la crisis», explica José López, propietario de Golden, una casa dedicada a la adquisición de objetos de valor.

 

ENVIAR NOTICIA  

El empeño de joyas se dispara

El capital concedido en préstamos por el depósito de objetos de valor ha crecido?en Galicia el último año un 38,2%. Las casas de compraventa también ganan peso

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
El empeño de joyas se dispara
Joyas adquiridas a particulares en una casa de compraventa en Vigo
Autor de la imagen: | G. RIVAS

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.