Los grandes de la UE prometen salvar a los bancos y a las pymes en crisis

Juan Oliver

ECONOMÍA

El BEI abrirá una línea de crédito de 30.000 millones para dar préstamos a las pequeñas empresas

05 oct 2008 . Actualizado a las 13:04 h.

Los líderes de los cuatro grandes socios de la UE y los de las principales instituciones financieras de la Unión acordaron ayer en París proponer a sus socios un plan de choque para acotar la crisis, devolver la confianza al sistema bancario y evitar que siga creciendo la bola de nieve que está haciendo trizas la economía europea.

Los presidentes y primeros ministros de Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia -las dos primeras están ya en recesión, y las otras dos a punto de entrar en ella-, junto a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo, se comprometieron a sentar las bases de la refundación del sistema financiero, para lo que convocarán una cumbre internacional en las próximas semanas.

El texto que pactaron anoche refleja muchas declaraciones genéricas y vagos llamamientos a la responsabilidad de la iniciativa privada. Pero también propone medidas concretas a corto plazo para garantizar que los europeos no perderán los ahorros que tienen depositados en los bancos y que las pymes tendrán acceso a los préstamos que ahora estos les niegan.

Dinero para las pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) abrirá «rápidamente» una línea de crédito de 30.000 millones de euros, el doble de lo que reclamaba el Reino Unido, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener préstamos en un mercado constreñido por la falta de liquidez. Además, el BEI se comprometerá a asumir «una mayor parte del riesgo» en las operaciones de crédito para pymes que financie en asociación con otras entidades privadas.

Bancos, liquidez y depósitos

Los Gobiernos tomarán individualmente «todas las medidas necesarias» para asegurar la solidez y la estabilidad del sistema bancario, incluso si es necesario dar «soporte público a los bancos en dificultades», como ha sucedido en varios países. En ese caso se protegerán los intereses de los contribuyentes, pero «la liquidez del sistema estará asegurada» y, con ella, también los depósitos de ahorro de los ciudadanos.

Ayudas de Estado

La Comisión se comprometerá a aplicar «con flexibilidad» las normas de competencia, y a aprobar cuanto antes las inyecciones de dinero público en las entidades en crisis, siempre que no alteren las reglas del libre mercado.

Reglas contables

Los bancos europeos podrán dejar de contabilizar algunos de sus activos a precios de mercado, lo que les permitirá no registrar pérdidas cuando esos valores bajen repentinamente. Asumirán así el mismo sistema que emplean Estados Unidos y otros países.