«El libre mercado ha muerto, se ha instaurado el socialismo», lamentan en las filas republicanas

La Voz

ECONOMÍA

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Horas antes de que se hicieran públicos los detalles del plan de rescate de la Administración Bush, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había indicado a un grupo de congresistas con el que se reunió a puerta cerrada que la economía estadounidense se precipitaba a un «cataclismo» si no se actuaba pronto.

Pero, pese a las explicaciones de Bush, el intervencionismo del Gobierno norteamericano ha generado muchas críticas, algunas de ellas procedentes incluso de sus propias filas republicanas. «El libre mercado ha muerto en EE.?UU.», señaló en un duro comunicado el senador republicano Jim Bunning, quien aseguró que las medidas de intervención que ha diseñado el Tesoro suponen «eliminar el libre mercado e instaurar el socialismo en el país». A los 700.000 millones del plan de compra de activos hipotecarios (otras fuentes hablaban a última hora de que la cifra se aproximaba más a los 800.000 millones) se unen los 200.000 millones que el Gobierno ha comprometido en el rescate de las gigantescas compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y los 85.000 millones de dólares en la intervención de la mayor aseguradora del país, AIG.

Obama y McCain

El candidato demócrata Barack Obama respaldó por su parte los esfuerzos de la Reserva Federal y del Tesoro por contener la crisis, pero pidió también un esfuerzo para que el rescate llegue también al «ciudadano de a pie». El republicano John McCain cargó, por su parte, contra la «corrupción y manipulación» en el funcionamiento del mercado hipotecario en EE.?UU., y contra la incapacidad de los «políticos, de los burócratas y de los lobbies ».