Las ventas de coches se desploman en Europa, con España a la cabeza

ECONOMÍA

Agosto confirma?la crisis del sector en?los países de la UE con una caída del 15,6 %?en las matriculaciones

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mal de muchos, consuelo de todos. Las ventas de coches van mal en España y también en Europa. Aunque el mercado español encabeza la caída de las matriculaciones con un descenso del 41% al cierre de agosto, el balance, también negativo (menos 15,6%) de los socios comunitarios correspondiente al mismo mes confirma que el sector europeo también ha entrado en crisis.

Según el registro de ventas presentado ayer por la patronal ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles), las cifras de agosto agudizan una tendencia a la baja iniciada el pasado mes de junio, con un retroceso del mercado del 7,9% en el conjunto de los países de la UE y de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), un comportamiento que el sector atribuye al deterioro de la confianza de los consumidores y a los efectos de la escalada de precios.

Por países, España e Irlanda acumulan los mayores retrocesos del mercado, pero, en general, todos los socios comunitarios de Europa occidental cierran agosto con saldo negativo.

Distinta es la situación del sector de coches en los nuevos países miembros de la UE, en donde se registran incrementos llamativos, como los de Hungría (17,2) o Lituania (23%).

Pese al mal comportamiento del mercado en agosto, el balance de ventas acumuladas en los ocho primeros meses del 2008 y las economías emergentes de la Europa Oriental atenúan la caída de las ventas hasta un?-3,9%. Sin embargo, los ajustes de producción anunciados recientemente por los principales constructores para el cierre del año (General Motors, Opel, Ford, Renault, PSA, Seat) hacen presagiar que las previsiones de ventas que manejan no apuntan ninguna mejoría, al menos a corto plazo.

Los grupos automovilísticos General Motors y Toyota, actuales líderes mundiales del sector, son los que peores resultados han cosechado en el mes de agosto, según el balance de ACEA, con respectivas caídas de matriculaciones del 23,8% y el 23,2%, respectivamente.

La estadística de matriculaciones muestra que ningún grupo ha marcado índices positivos en agosto, salvo Jaguar-Land Rover, con un leve 0,3% sobre agosto del año pasado. El Grupo PSA Peugeot Citroën, cuya planta de montaje gallega exporta al mercado europeo la mayor parte de su producción, suma desde enero un descenso de las ventas del 5,1% en el mercado europeo.

En este contexto de crisis llama la atención que la marca de vehículos de bajo coste Dacia, del grupo Renault, crece imparable, con un incremento de las ventas en el acumulado anual del 39%, gracias, en buena medida, a su buena acogida en las economías emergentes de la UE.