Zapatero reconoce que los próximos trimestres serán «duros y complicados»

efe

ECONOMÍA

El presidente evita pronunciar la palabra crisis, tampoco anuncia nuevas medidas y considera positiva la rebaja fiscal de 400 euros.

10 sep 2008 . Actualizado a las 20:13 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un llamamiento al esfuerzo colectivo ante la crisis económica y trató de fortalecer la confianza de los ciudadanos sobre la posibilidad de salir de ella, aunque reconoció que los próximos trimestres serán «duros y complicados».

En un discurso de casi una hora ante el pleno del Congreso, Zapatero admitió que la percepción del escenario «serio y preocupante» que analizó hace dos meses en el Congreso se ha agravado, pero, como siempre, eludió pronunciar la palabra «crisis» y utilizó diversas perífrasis para describir la situación: desde «momento delicado» y «brusco frenazo» a «práctico estancamiento».

A su juicio, en los últimos dos meses, poco ha cambiado la situación y los indicadores que lo han hecho han ido «en la mala dirección», aunque también es necesario destacar que ha aumentado la confianza de los consumidores y ha bajado el precio del petróleo, lo que hace prever un descenso de la inflación. Según el presidente, acabará el año por debajo del 4%.

Tras asegurar que el Gobierno «es y se siente plenamente responsable» ante la crisis, manifestó que también se siente responsable de transmitir a la sociedad la confianza que merece la economía española por su trayectoria, por la fortaleza adquirida en los últimos años y por la capacidad de los ciudadanos.

En este contexto, instó a los diputados a no esperar una nueva batería de anuncios y propuestas, convencido de que «no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas», aunque más tarde adelantó dos medidas destinadas a reactivar el sector inmobiliario.

Entre las medidas ya adoptadas por su Gobierno, recordó la rebaja fiscal de 400 euros que, según apuntó, está teniendo un «efecto anticíclico» y evitará una mayor caída del consumo y de la actividad en general en el segundo semestre del año.

Zapatero mostró su convencimiento de que las iniciativas tomadas hasta ahora para afrontar la crisis servirán para recuperar la senda de crecimiento «en cuanto el contexto internacional sea más favorable», y garantizó que, mientras tanto, se reforzará la protección social para que no sufran los más vulnerables.

Presupuestos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el crecimiento del gasto no financiero en los presupuestos de 2009 «no superará el 3,5%», por debajo del límite aprobado en junio por el Congreso de los Diputados, que era del 5%.

Este gasto excluye el que genere el desempleo, y subrayó el compromiso del Ejecutivo con la austeridad, que también reclamó a los dirigentes del resto de las administraciones.

Aseguró además que la cifra de los gastos corrientes para el funcionamiento de la Administración General del Estado, recogidos en el capítulo II de los Presupuestos, «no sólo no aumentará, sino que se reducirá en un 2%» con respecto a las cuentas de este año.

Para que la estrategia de la austeridad sea efectiva, añadió, debe existir en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal.

Entre las medidas de austeridad tomadas, apuntó, está la congelación de los salarios de los altos cargos, que tiene una finalidad «ejemplarizante» que han seguido las cortes generales.

Zapatero recordó también el compromiso del Ejecutivo de reducir en un 70% la oferta de empleo público, lo que no afectará a los servicios esenciales, aseguró.

Mercado inmobiliario

El presidente del Gobierno también anunció que el Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector. Zapatero también anunció una nueva línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la oferta de alquiler. El presidente del Gobierno explicó que las nuevas sociedades cotizadas «contribuirán a dinamizar el mercado inmobiliario».