El Sindicato Labrego amenaza con nuevas movilizacones si las industrias pagan menos de 0,42 euros por litro

Efe

ECONOMÍA

Exigen a los productores que no firmen ningún contrato con las industrias si no aparece un precio base para el litro de 0,42 euros.

07 ago 2008 . Actualizado a las 17:57 h.

La secretaria nacional del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, ha declarado hoy ante la sede de Leche Pascual, cuyo presidente lo es también de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), en Outeiro de Rei, que «podríamos tener un otoño calentito» si la industrias mantiene los precios «tan bajos» y no llegan a 0,42 céntimos.

Para el sindicato gallego, este precio es el mínimo aceptable, cuando hoy ninguna explotación supera los 0.35 ó 0.36 euros por litro de leche producido

La dirigente sindical ha participado en una concentración, en la que estuvo acompañada por agentes de la Guardia Civil, donde ha destacado que «las industrias que no esperen que nos vamos a quedar callados, que vamos a firmar los contratos que ellos quieran y que nos vamos a quedar callados aunque nos amenacen». Freire ha agregado que, «tal vez», tengamos «un otoño calentito en cuanto a movilizaciones».

Además, ha criticado el contrato homologado «que nosotros no firmamos» y lo ha calificado de «instrumento para hacer presión en las explotaciones» por parte de las industrias.

Alguno de los concentrados expresó su enfado con frases como «esto no se puede aguantar», pues «los costes de producción se disparan» y «aquí solo viven los intermediarios».

Las concentraciones continuaron ante el edificio administrativo de la Xunta y la subdelegación del Gobierno en Lugo, donde se han entregado sendos escritos en los que lamentan los bajos precios de su producto.