Las ventas de activos y el precio del crudo triplican el beneficio de las eléctricas españolas en el 2008

Agencias

ECONOMÍA

04 ago 2008 . Actualizado a las 03:18 h.

Los beneficios no recurrentes, fundamentalmente los obtenidos por Endesa con la venta de activos a la alemana E.On, han impulsado el beneficio de las cuatro principales eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico Energía-, que ganaron 8.833 millones de euros hasta junio, el triple que en el mismo período del año pasado.

Los mayores precios del mercado mayorista de electricidad y los negocios fuera de España influyeron también en la positiva evolución de los resultados del sector.

Endesa multiplicó por cinco su beneficio neto, hasta 6.002 millones, gracias a la venta de sus activos en Europa y varias centrales en España al grupo alemán E.On, dentro del troceamiento de la compañía diseñado por sus dos nuevos accionistas, Acciona y la italiana Enel, para repartirse la todavía primera eléctrica española. Sin las plusvalías de esta operación, el resultado de la operadora se reduce hasta los 1.216 millones, el 17% más que en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, Iberdrola, que pasará a liderar el sector cuando Acciona y Enel culminen el despiece de Endesa, ganó 1.959 millones, un 78% más que en el 2007, por la aportación del negocio de renovables, la consolidación en su balance de la recién adquirida Scottish Power y los extraordinarios de la venta de su participación en la petrolera portuguesa Galp -535 millones de euros-.

Por su parte, Unión Fenosa, que acaba de ser comprada por Gas Natural, obtuvo hasta el pasado mes de junio un beneficio neto de 652 millones, un 27,8% más que hace un año. En el resultado de la tercera eléctrica española también han influido las plusvalías logradas con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom -203 millones de euros.

Por último, la asturiana Hidrocantábrico Energía, controlada por la portuguesa EDP, mejoró su beneficio un 144%, hasta alcanzar los 220 millones, gracias al efecto positivo -137 millones- de la salida a Bolsa de la filial de energías renovables del grupo portugués.

Incremento de la demanda

En conjunto, las eléctricas elevaron un 46,8% sus ingresos, hasta los 26.247 millones, principalmente por el incremento de los precios en el mercado mayorista de electricidad a causa del encarecimiento de los combustibles. La producción eléctrica en el período aumentó un 7,48% con un total de 172.164 gigavatios hora (GWh). En conjunto, el beneficio bruto de explotación de las cuatro grandes empresas del sector sumó 8.121 millones de euros, un 17,61% más.