El FMI y la banca coinciden en que la economía española irá mucho peor el próximo año

José Antonio Bravo

ECONOMÍA

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:10 h.

El mundo financiero cree que, a pesar de los síntomas de crisis que ya padece la economía española, las cosas irán mucho peor el próximo año, debido a que al desplome del sector inmobiliario y las dificultades crecientes para obtener liquidez -no solo a nivel nacional- se ha unido el fuerte encarecimiento de los productos energéticos, en especial los combustibles. Por este motivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que el producto interior bruto (PIB) de España pueda aumentar más de un 1,2% en el 2009 -medio punto menos de lo que pensaba en abril-, en lo que supone casi el único recorte drástico de sus previsiones, pues contempla una cierta mejora para el resto de países, incluido Estados Unidos.

No obstante, prevé que nuestro país aún puede crecer a una tasa del 1,8% en el 2008, si bien aquí la propia Asociación Española de Banca (AEB) se muestra más pesimista y solo espera un alza del 1,5% en el presente ejercicio, y poco más del 1% el que viene.

Un recorte severo

Aunque apenas entra en detalles, el FMI advierte de que la situación que padece la economía española es, cuanto menos, «difícil», entre otras cosas porque el deterioro de la actividad durante el primer trimestre de este año -en el que apenas se elevó tres décimas- ha sido más importante de lo que la mayoría de los analistas esperaban. Y lo que es más grave, la coyuntura ha ido a peor durante la primavera y ha provocado que se comience el verano en unas condiciones delicadas.

Con estos parámetros, los técnicos del FMI han optado por «castigar» a España con un recorte fuerte en sus previsiones para el 2009, de manera que dejaría de crecer por encima de la zona euro para igualar su media (1,2%), con una tasa aún superior a la de Alemania (1%), Italia (0,5%) o Estados Unidos (0,8%), pero por debajo de Francia (1,4%), el Reino Unido (1,7%), Canadá (1,9%) e incluso Japón (1,55).

En cualquier caso, el FMI sí ve la luz al final del túnel, como demuestra el hecho de haber elevado las previsiones de algunos países, sobre todo Estados Unidos (un 0,8% más para este año, y un 0,2% para el próximo) y Alemania (0,6%). Y es que, a pesar de la encrucijada en la que cree se encuentra «atrapada» la economía mundial, entre la «abrupta desaceleración de la demanda en muchas economías avanzadas» y la inflación creciente a nivel internacional, el fondo considera que en el 2008 se expandiría aquella un 4,1% -cuatro décimas más de lo que creía a principios de primavera-, y en el 2009 un 3,9%, por lo que creen que «puede esperarse» una recuperación moderada de la actividad económica en su segunda mitad.

Expectativas diversas

Para otros organismos internacionales, sin embargo, las expectativas de España no han cambiado. Es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE), que aún contemplan un avance del PIB del 1,6% y el 2,2%, respectivamente, durante este ejercicio, y del 1,1% y el 1,8% en el siguiente.

A nivel interno, las estimaciones que hace la patronal bancaria española son, en parte, incluso peores. Con un análisis que coincide en líneas generales con el del FMI -añade el repunte de los precios más allá de la energía-, constata que la economía tiene ahora menos capacidad para generar empleo, mientras el paro aumenta con «rapidez», hasta el punto de que cree su tasa superará el 11% durante el 2009, valoración en la que coinciden ya casi todos los expertos.