Preguntas y respuestas sobre la suspensión de pagos

Diego Comendador, es auditor de cuentas y directivo del REgistro de Economistas Forenses

ECONOMÍA

La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa abre un montón de interrogantes sobre el futuro de empleados, proveedores y clientes.

16 jul 2008 . Actualizado a las 11:02 h.

El proceso concursal, conocido hasta ahora por el gran público por los casos que afectan a equipos de fútbol, es un procedimiento en vigor desde hace tres años.

1. ¿Qué diferencia hay entre concurso voluntario y necesario?

El voluntario se produce a instancias del deudor cuando ve que no puede cumplir con sus obligaciones. El necesario lo solicita un acreedor. En ambos casos, debe ser admitido por el juez.

2. ¿Qué pasará ahora?

Si se admite el concurso, el juez de lo mercantil dictará un auto de admisión en la que designará a tres administradores concursales, cuya primera misión será elaborar un informe de la situación financiera de la empresa.

3. ¿Siguen gestionando la empresa sus administradores?

En el mismo auto de admisión, el juez decide si las facultades de los administradores de la empresa quedan intervenidas (lo que suele ocurrir en casos de concurso voluntario, como el de Martinsa-Fadesa) o suspendidas (habitual en el necesario).

4. ¿Qué quiere decir facultades intervenidas o suspendidas?

Intervenidas quiere decir que siguen gestionando los administradores antiguos, pero necesitan el permiso de los administradores concursales para sus actos. Suspendidas es que quedan relevados de sus cargos y pasan a dirigir la empresa los administradores concursales.

5. ¿Cuándo tienen que presentar los administradores su informe?

Dos meses desde la aceptación de dos de los tres administradores concursales. Este plazo lo puede prorrogar el juez por un plazo no superior a un mes si es necesario.

6. He comprado una vivienda y pagado una cantidad a cuenta. ¿Pierdo mi piso? ¿Qué pasa con las cantidades entregadas?

En principio, la declaración de concurso no afecta a los contratos en los que ambas partes tengan alguna obligación pendiente de cumplir (en este caso, los dirigentes de Martinsa-Fadesa de acabar y entregar la obra y el cliente de terminar de pagarla). Por tanto, como regla general, aunque esté en concurso, la empresa debería acabar las obras pendientes, entregarlas y cobrarlas.

7. La obra del piso que he comprado se paraliza. ¿Qué hago?

Se puede pedir al juez que resuelva el contrato de compraventa por incumplimiento de este por parte de la empresa. En este caso, las cantidades entregadas, si están avaladas, puede ser recuperadas. En caso contrario, no se recuperarán de momento, sino que se integrarán en la lista de acreedores como créditos ordinarios.

8. ¿Qué pasa con las deudas contraídas por la empresa hasta la fecha de la declaración del concurso?

De momento no se pueden pagar. Son deudas concursales y quedan integradas en la masa pasiva del concurso, con independencia del vencimiento de cada deuda.

9. ¿Y con las deudas que se generen con posterioridad a la declaración?

Estas deudas, como ya se contraen con la autorización de los administradores concursales, se integran en las deudas contra la masa, y la ley obliga a pagarlas en orden a su vencimiento.

10. ¿Quién determina cual es la masa pasiva?

Los administradores concursales en el informe que tienen que redactar.

11. ¿Qué tipos de deudas hay?

Las deudas de la empresa se clasifican en créditos con privilegio especial, privilegio general, ordinarios y subordinados.

12. ¿Qué importancia tiene el que una deuda se califique de una u otra manera?

El pago de las deudas se hará por el orden de la calificación. Mientras no se paguen todas las de un grupo, no se empezarán a pagar las del siguiente

13. ¿Qué pasa con las deudas que la empresa tenga con sus trabajadores?

Las cantidades debidas a la fecha de declaración del concurso ?en el caso de Martinsa-Fadesa, ayer? se integran en la masa pasiva, y no se pueden pagar hasta que los administradores concursales elaboren la lista de acreedores.

14. ¿Todas las deudas de los trabajadores son deudas concursales?

No. Por excepción, los últimos treinta días de salario anteriores al concurso y con el límite del doble del salario mínimo profesional ?600 euros en el 2008? se consideran deudas contra la masa y se pagarán inmediatamente.

15. ¿Cuándo se pagan las deudas concursales?

La empresa tiene que proponer un convenio con sus acreedores y estos aprobarlo. En el convenio se determina cuánto y cuándo se pagarán las deudas concursales.

16. ¿Cuáles son los límites que la ley pone a un convenio?

Salvo excepciones, la quita (la cantidad que los acreedores se verán obligados a perdonar a la empresa), que no puede ser superior al 50% de la deuda ni la espera para cobrarla superior a cinco años.

17. ¿Qué pasa si los acreedores no aprueban un convenio?

Entonces, indefectiblemente, la sociedad entra en liquidación, se venden todos sus activos y con lo obtenido con esa venta, se pagan las deudas contraídas por la empresa. Primero las de la masa y después las concursales.

18. ¿Tienen obligación de acudir a sus puestos de trabajo los trabajadores durante todo el proceso?

En principio, la declaración de concurso no afecta a las relaciones laborales. Otra cosa es que la empresa, por falta de ocupación efectiva, proceda a plantear un expediente de extinción de contratos

19. Soy acreedor de la concursada. ¿Qué debo hacer?

Los acreedores que figuren en la lista presentada por el deudor recibirán un escrito de los administradores concursales para que aporten la justificación de la deuda ante el juzgado de lo mercantil.

20. ¿Qué plazo tengo para insinuar mis créditos?

El de un mes contado a partir de la última publicación acordada por el juez en el auto de admisión del concurso.