Martinsa-Fadesa solicita la suspensión de pagos y 234 trabajadores están pendientes del despido

EFE

ECONOMÍA

La inmobiliaria ha presentado el concurso voluntario de acreedores en A Coruña, donde tiene su sede social. En Madrid, la dirección y el Comité de Empresa gallego discuten el Expediente de Regulación de Empleo.

15 jul 2008 . Actualizado a las 21:20 h.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha presentado a última hora de esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, donde tiene su domicilio social, el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La solicitud queda ahora pendiente de estudio para admisión a trámite y para la declaración del concurso, precisaron las mismas fuentes.

Mientras, desde las 11.30 horas, está reunida en Madrid la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en un encuentro previsto desde hace días, pero que se ha encontrado encima de la mesa el proceso concursal que la compañía tiene previsto presentar hoy mismo en el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña, donde tiene su domicilio social. Tras un receso para comer, la reunión entre empresa y sindicatos continuará por la tarde, si bien está prevista una rueda de prensa a las 18.00 horas, en la que los representantes de los trabajadores explicarán el contenido de las negociaciones. El ERE afectará a 234 empleados de la compañía en toda España.

Ayer, el Consejo de Martinsa-Fadesa decidió la «presentación» del concurso voluntario de acreedores para «garantizar la continuidad de su proyecto empresarial».

Con esta decisión, la inmobiliaria, que acumula una deuda de unos 5.100 millones, intentará «el saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal», para lo cual reestructurará su actividad y venderá activos.

Según el hecho relevante remitido ayer a la CNMV, el Consejo «entiende que la compañía tiene viabilidad» y añade, de acuerdo con un informe de la sociedad de tasación Richard Ellis, que cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado, a fecha 31 de diciembre de 2007, en 10.805,4 millones de euros.

De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo; 3.159 millones a obras en curso; 451 millones a unidades pendientes de venta; 275,5 millones a suelo patrimonio; patrimonio, 161,5 millones y campos de golf, 133 millones.

Caja Madrid informó hoy de que dotará provisiones por 250 millones de euros después de conocer que la inmobiliaria Martinsa-Fadesa -que le adeuda 1.000 millones de euros- ha presentado solicitud de concurso de acreedores. Tras presentar los resultados del primer semestre del año, la caja explicó que, no obstante, el impacto de las dotaciones en su cuenta de resultados será «cero» por «el exceso de provisiones» con los que ya cuenta la entidad.

«Igual que el Banco Popular ha sido prudente al provisionar 100 millones, nosotros también», añadió la caja, tras especificar que la posición de Caja Madrid como financiera de la inmobiliaria es de 1.000 millones, una parte de financiación corporativa y otra soportada con promociones inmobiliarias.

Esta misma mañana el Banco Popular informó de que, «anticipándose a los requerimientos que pudieran derivarse» de la presentación de solicitud de concurso de acreedores por Martinsa-Fadesa -de la que también es acreedor-, ha dotado provisiones en el primer semestre por 100 millones de euros.

La inmobiliaria mantiene a día de hoy en Galicia pendientes varias actuaciones en la provincia de A Coruña, entre ellas la gran urbanización Costa Miño Golf, que comprende 1.217 viviendas, entre viviendas colectivas, adosadas e independientes, así como parcelas.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha aasegurado hoy que la situación de la Martinsa-Fadesa es «grave pero conocida», por lo que ha asegurado que «los Gobiernos debemos dar la cara y adoptar medidas».