Colonial cree que el precio de la vivienda caerá un 30% en un plazo máximo de tres años

Efe

ECONOMÍA

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Mariano Miguel, afirmó ayer que el precio real de la vivienda en España caerá entre un 25 y un 30% en términos reales dentro de 2 o 3 años. Durante su intervención en el octavo Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid, advirtió que el valor de los activos comenzará a caer y habrá muy pocas salidas para el sector inmobiliario español a corto plazo. «Tendremos que ponernos el casco porque vienen tiempos duros», afirmó.

El responsable de la compañía recalcó que solo aquel que tenga «una buena mezcla de negocio» aguantará la crisis por la que atraviesa el sector residencial en España. En su opinión, el ajuste «pasará rápido» por la desaceleración de la demanda y «lo único que pueden hacer» las empresas del sector es «dejar pasar el tiempo».

No obstante, recordó la necesidad de las sociedades endeudadas de pagar los créditos a las entidades financieras, que, según explicó, han pasado a «reconstruir inmobiliarias involuntariamente». Asimismo, no pronosticó una entrada de los fondos oportunistas en el sector hasta 2009, aunque «están viniendo mucho a vernos».

Mejores previsiones

Algo más optimista se mostró el presidente de FCC, Baldomero Falcones, quien aseguró que la constructora que dirige «sabrá acomodarse» a los cambios del entorno y moverse hacia las «oportunidades» de negocio. Para el responsable de FCC en las épocas de cambio de ciclo existen oportunidades que las empresas deben saber aprovechar y precisó que FCC ya se encuentra presente en algunas, como es el caso de la gestión de recursos y los servicios medioambientales y urbanos.

El presidente de FCC recordó en el encuentro que el peso de la construcción solo representa el 17 % del Ebitda del grupo y apuntó a la diversificación como forma de sortear la crisis que atraviesa el sector.