La inflación se dispara al 5,1%, el nivel más elevado en trece años

M. J. Alegre

ECONOMÍA

Los expertos sostienen que no se podrá hacer nada a corto plazo para contener la subida galopante del IPC

28 jun 2008 . Actualizado a las 02:33 h.

La inflación se desboca y el consumo se viene abajo. Los precios subieron en España el 5,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, medidos con criterios comunes para la Unión Europea. Este dato, avanzado por el Instituto Nacional de Estadística, supone una subida de cuatro décimas respecto a mayo y es, oficialmente, la tasa más elevada del último decenio, porque fue en enero de 1997 cuando se creó el registro armonizado. Si se compara con el IPC nacional, para encontrar un nivel tan alto hay que remontarse al verano de 1995.

La imparable escalada del petróleo -que ayer superó los 142 dólares por barril- es la principal causa de unas tensiones inflacionistas que posiblemente lleven al BCE a subir el precio del dinero un cuarto de punto en la sesión que su consejo celebrará el jueves de la semana que viene julio. El euríbor hipotecario ya ha anticipado en parte este incremento y está a punto de terminar el mes en máximos históricos.

El crudo caro afecta igualmente a otros países europeos: la inflación trepó en Alemania hasta un 3,3%, la tasa más alta desde diciembre de 1993. Pero en España se agregó como factor de distorsión la huelga del transporte. Los problemas del reparto y el acaparamiento de los consumidores vaciaron las estanterías y mostradores de los establecimientos. Las primeras reposiciones de alimentos frescos llegaron a precios muy altos y una parte de esa subida no tuvo marcha atrás.

A escala internacional, los expertos creen que la escalada de otras materias primas -los cereales y otros alimentos- se ha tomado un respiro, pese a la incesante presión del consumo de los países emergentes, pero el comisario europeo Joaquín Almunia pronosticó ayer que la inflación seguirá alta en la zona euro durante un plazo más largo de lo previsto. El último dato conocido, el del mes de mayo, sitúa la tasa en el 3,7%, y es de prever un incremento en la cifra adelantada de junio que la oficina estadística europea dará a conocer el lunes. En España, la evolución del IPC nacional se publicará el 11 de julio.

Sin esperanzas.

El Gobierno ya ha perdido las esperanzas de que funcione el «efecto escalón», que suaviza los precios cuando se comparan con la trayectoria alcista del mismo período del año anterior. Por eso, Solbes ya habla de terminar el año en un nivel del 4% cuando, en el arranque del ejercicio, su departamento confiaba en que la inflación descendiera hasta una tasa anual del 3%.

Los expertos, los agentes sociales y la oposición creen que poco se va a poder hacer a corto plazo para poner freno a la inflación, y denuncian la presión que el alza de precios ejerce sobre los hogares de rentas más bajas.