Trichet reitera que el BCE puede adoptar una «ligera subida» de tipos en julio

Efe

ECONOMÍA

El presidente de la institución europea recalca que está decidido a garantizar el control de la inflación.

25 jun 2008 . Actualizado a las 15:48 h.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha reiterado hoy que esta institución podría adoptar una «ligera subida» de los tipos de interés, previsiblemente en julio, para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación. Ante el Parlamento Europeo, Trichet ha señalado que «esto es lo que dije el pasado 5 de junio», tras decidir mantener los tipos inalterados en el 4%, «y lo que repito ahora».

«Las cifras son las cifras», ha subrayado el presidente de la autoridad monetaria europea, que ha recordado que, según las últimas previsiones del BCE, la inflación en la Zona Euro se mantendrá este año entre el 3,2% y el 3,6% y el próximo entre el 1,8% y el 3%. Según Trichet, «esto no es satisfactorio, ni para nosotros ni para los ciudadanos».

Insistió en que el BCE «tiene que ser creíble» y cumplir el mandato que le encomiendan los tratados comunitarios, centrado en garantizar la estabilidad de los precios en la Eurozona a medio plazo.

Esto resulta esencial, subrayó, para proteger a los sectores más pobres de la población, y para contribuir al crecimiento sostenido de la actividad y a la creación de empleo.

Trichet ha mostrado su preocupación por la persistencia de una inflación elevada en la zona euro, y ha dejado claro que esta institución está «determinada» a garantizar el «anclaje firme de las expectativas de inflación a largo plazo». Además, ha asegurado que el Banco permanece en «alerta» e hizo hincapié en que el control de los precios «es un requisito esencial» para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El presidente de la autoridad monetaria europea también recordó la importancia de evitar efectos «de segunda ronda», es decir, el contagio de las subidas a otros precios y salarios, y pidió un esfuerzo a todos los agentes económicos en ese sentido. En cuanto a las causas del aumento de los precios, se ha referido al fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos.

El representante del BCE ha afirmado que, a su juicio, hay un desajuste claro entre la oferta y la demanda de crudo, y resta importancia a posibles movimientos especulativos en este mercado. Sobre la actividad económica, insiste en que la zona euro tiene «cimientos sólidos y no sufre de grandes desequilibrios», pero recalcó que las perspectivas de crecimiento siguen rodeadas de incertidumbre, por el riesgo de mayor impacto de las turbulencias financieras, así como de subidas adicionales del petróleo y los alimentos.