La Xunta vaticina que el endeudamiento familiar podría empeorar hasta mediados del año 2009

M.?B.

ECONOMÍA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego considera que la situación de algunos hogares hipotecados podría empeorar de aquí hasta mediados del año 2009 por la previsible evolución que tendrán los indicadores que se usan como referencia en el interés de los préstamos a la vivienda. Así lo aseguró ayer en el Parlamento, Eugenio García, director xeral de Política Financeira, quien compareció en la Cámara para responder a preguntas de la oposición sobre asuntos económicos.

El responsable del Gobierno gallego reconoció que existe un problema, pero advirtió que los datos estadísticos que surgen hay que leerlos con cautela por el sesgo temporal. En este sentido, el representante de la Xunta recordó que, en Galicia, el 20% de las familias tienen suscrita una hipoteca, mientras que esa proporción en el conjunto de España se eleva al 28%. También explicó que el importe medio de los préstamos es sensiblemente inferior en esta autonomía que en el resto del Estado -600 euros frente a 800 euros, dijo-.«As previsións non indican unha baixada de xuro a curto prazo: e iso vai traer consigo que ata mediados do ano que vén podería empeorar o endebedamento», admitió el director xeral, quien precisó, además, que el alza de tipos no afecta a todos los deudores hipotecarios.

El diputado popular Alberto Sueiro -quien formuló la pregunta sobre el nivel de endeudamiento y las medidas que estima previsto poner en marcha la Xunta- mostró su alegría por el hecho de que la Administración gallega reconozca la existencia de un problema. «Non só estamos a falar das hipotecas, tamén temos que ter moi en conta o crédito ao consumo», precisó el portavoz de la oposición.

El diputado sostuvo, además, que el creciente nivel de endeudamiento supone un grave problema para la economía porque una parte importante de la renta deja de ir al consumo, lo que ralentiza la actividad económica.

En su réplica, el director xeral de Política Financiera advirtió que el problema del endeudamiento no es exclusivamente gallego y recordó que la Xunta carece de competencias para influir en aspectos clave de esta cuestión, como es la evolución de los tipos.

En la comisión parlamentaria de Economía también estaba previsto que el Gobierno gallego respondiera ayer a una pregunta del Bloque sobre el futuro de la sede social de Fadesa y a otra del PP sobre si la Xunta piensa modificar la previsión de crecimiento después de las últimas revisiones efectuadas por el Gobierno español. Ninguna de las dos cuestiones obtuvo respuesta, porque el Ejecutivo solicitó un aplazamiento, algo que motivó las quejas de la oposición, quien considera que el abuso de este recurso lleva al Gobierno gallego a eludir el control de la Cámara.

Incomparecencia

También quedó sin responder una pregunta del PP sobre las inversiones del Plan Ferrol, pero en esta ocasión fue por incomparecencia del representante de la Xunta, quien no pudo acudir a la comisión por el retraso de un vuelo y pidió después disculpas en el Parlamento.