Los transportistas autónomos mantienen el paro convocado para esta medianoche

Efe

ECONOMÍA

Exigen una actuación del Gobierno que aporte una solución a «la gravísima crisis» que sufre el sector.

05 jun 2008 . Actualizado a las 22:00 h.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional que agrupa a los transportistas autónomos, mantiene la convocatoria de paro indefinido a partir de esta medianoche en todo el territorio nacional.

En un comunicado, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), señala que este paro está respaldado por 25 plataformas provinciales de transportistas constituidas en Plataforma y que representan a empresas de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña. Extremadura, Madrid, Castilla-Léon, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.

A este paro se va a suma una concentración ante el Ministerio de Fomento el próximo sábado, en la que según el citado comunicado se va a exigir del Gobierno «una urgente solución a la gravísima crisis que padece nuestro sector y aboca a la desaparición de millares de puestos de trabajo».

Este paro es el preludio de lo que va a ser la convocatoria global de gran parte de los transportistas de mercancías por carretera que comenzará, por iniciativa de Fenadismer, el próximo día 9 de junio.

Mientras las negociaciones entre los transportistas y las diferentes autoridades de los ministerios competentes e implicados en el sector continúan, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García ha mostrado hoy en Logroño su preocupación por el paro.

Sánchez García señaló que los paros convocados para los próximos días por algunas asociaciones del sector «pueden ser definitivos» para que haya empresas que no puedan continuar la actividad.

El director general, que asiste a una reunión de la Comisión de Directores de Transportes del Estado y las Comunidades Autónomas, en Logroño, señaló a los periodistas, que espera que impere la «sensatez y cordura» de las asociaciones y que se desconvoque el paro porque «el proceso negociador con el Gobierno va a dar buenos resultados para todos».

Dijo que «un paro en estos momentos, dada la situación del sector, puede provocar una situación dramática y ser la puntilla para que haya empresas que no puedan continuar la actividad» si la huelga se prolonga, incluso, una semana o más.

Precisó que la «sensibilidad» del Estado con el sector es «máxima» y se mostró esperanzado de que el sector acepte las medidas que prepara el Ejecutivo central para ayudar a las empresas a superar este «bache».

Por su parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha decidido mantener su postura de no sumarse a los paros, y sí apostar por la vía del trabajo y de la negociación con la Administración, indicaron a Efe fuentes de esa organización.

Las mismas fuentes añadieron que el objetivo que se ha marcado la CETM es alcanzar un acuerdo con los representantes de la Administración para que se adopten de forma inmediata una serie de medidas urgentes que ayuden a combatir la crisis del sector.