pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

CARBURANTES Sebastián cifra en 16.000 millones el coste del encarecimiento del petróleo para España

Zapatero compromete el «máximo esfuerzo posible» para ayudar a los afectados por alza de los carburantes.

Autor:
Colpisa
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 22:40 h

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó este miércoles que el repunte del precio del petróleo en el último año ha costado a España unos 16.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados «el máximo esfuerzo posible» para intentar paliar la situación que viven sectores como el de la pesca, la agricultura o el transporte, asfixiados por el repunte del precio de los carburantes. El jefe del Ejecutivo, que aseguró compartir la preocupación de estos sectores, se mostró confiado en alcanzar en breve un a medidas que pueda ofrecer.

Zapatero insistió en que la voluntad del Gobierno es «clara» ante lo que calificó de «una coyuntura difícil» que «ha afectado muy negativamente» a estas y otras actividades.

Como única pista, el presidente apuntó que el Gobierno estudia la adecuación de los módulos del IRPF y del IVA. Algo que, recordó, «ya se hizo en la pasada legislatura». La última crisis por el precio de los carburantes se desató a finales de 2005. También insinuó la posibilidad de establecer medidas de carácter horizontal para asegurar la competencia en el mercado de productos petrolíferos y reducir la dependencia energética de España (el 80% de la energía llega de otros países). Una mayor eficiencia energética y un recorte de la exposición a la volatilidad del precio del crudo de pescadores, agricultores y transportistas son, añadió, otras de las prioridades de la presente legislatura.

Zapatero recordó que España busca también soluciones al problema en el marco comunitario. En el caso de la pesca, el Gobierno ha hecho causa común con Italia, Portugal y Francia para tratar de convencer a la Unión Europea para que eleve las ayudas ya establecidas. Respecto a los transportistas, el presidente destacó que los ministerios de Fomento, Interior, Trabajo y Economía y Hacienda han abierto una ronda de contactos con el sector para conocer su diagnóstico de la situación y tratar de encontrar salidas que ayuden a los camioneros.

Problema importado

Entre las alternativas surgidas de esos encuentros y que se valoran estos días por el Gobierno, dijo el presidente, están «la mejora de la capacidad de negociación mercantil de las empresas, el facilitar la adecuación de los precios a los costes y el impulso de medidas de eficiencia energética». Miguel Sebastián, se refirió también al asunto para recalcar que el precio del petróleo no queda en manos del Gobierno. «Es un problema importado y ni éste ni ningún gobierno lo puede resolver a corto plazo», dijo. Sebastián aseguró que no se puede bajar la fiscalidad de los carburantes por que eso haría que subiera el consumo y, automáticamente, creciera de nuevo el precio. «Esa alternativa se agota en sí misma y no llega al consumidor», concluyó.

Las palabras de Zapatero no convencieron al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien criticó al presidente por mantenerse en «un diálogo vacío» sin medidas concretas. Desde el PP, Cristóbal Montoro, acusó al Ejecutivo de «seguir una política errática». Muy crítico en una intervención cruzada con Miguel Sebastián, el 'popular' exigió al Gobierno que «baje los precios los carburantes» y le acusó de acabar con «lo mejor de los españoles, la confianza».

 

ENVIAR NOTICIA  

CARBURANTES Sebastián cifra en 16.000 millones el coste del encarecimiento del petróleo para España

Zapatero compromete el «máximo esfuerzo posible» para ayudar a los afectados por alza de los carburantes.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd