El Comité de Emergencia por la Ría inicia un encierro indefinido en el Ayuntamiento de Ferrol

Efe

ECONOMÍA

Una decena de personas se instala en el Consistorio, para demostrar su oposición a la ubicación actual de la regasificadora de Reganosa.

03 jun 2008 . Actualizado a las 19:07 h.

Una decena de miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la Ría, que se oponen a la ubicación actual de la regasificadora de Reganosa, han iniciado este mediodía un encierro indefinido en el ayuntamiento de Ferrol para exigir a la corporación local «un posicionamiento claro contra la planta de gas de Mugardos».

Rafael Pillado, miembro y portavoz de este colectivo, que agrupa a medio centenar de entidades ecologistas, culturales y vecinales que se oponen a la localización de la planta en el interior de la ría de Ferrol, ha señalado que permanecerán «indefinidamente» en el Palacio Municipal de Ferrol, para denunciar los riesgos de la instalación gasística.

Pillado asegura que la amenaza de Reganosa para la vida de la comarca es ahora «doble», después de que el último Consejo de Ministros autorizase a la compañía duplicar su capacidad de regasificación, lo que según el Comité, supondrá «el doble de gaseros, a razón de un barco cada tres días, duplicar el agua esterilizada en la ría y más camiones cargados con gas circulando por las carreteras». «Ahora es una doble bomba sobre nuestras cabezas» manifestó Pillado, que explicó que la medida del encierro se adoptó recientemente en asamblea para denunciar ante la opinión pública «las nuevas amenazas de la planta de gas».

Una decena de representantes del Comité de Emergencia, «como mínimo», permanecerán permanentemente en el Consistorio, que por el momento no ha habilitado ninguna sala para albergar la protesta.

Desde el Gobierno ferrolano han señalado hoy, a través de un comunicado, que «no impedirán el libre ejercicio de una protesta legítima, siempre y cuando se realice en un marco de respeto hacia los derechos de los demás».

El edil de Hacienda, Ramón Veloso, del PSOE, ha explicado que el alcalde, Vicente Irisarri, ha mantenido esta mañana un breve encuentro con los miembros del Comité a quienes ha solicitado que la protesta «no perturbase la actividad laboral» de los funcionarios, para que no repercuta negativamente en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Pillado ha intado, además, al Ejecutivo local a posicionarse «contundentemente» en contra del hipotético traslado de la planta de Ence desde Pontevedra a la ría de Ferrol, porque «no se puede permanecer impasible ante la pretensión de seguir ensuciando la ría». El Comité ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 8 de junio, de rechazo a la planta de gas, que partirá a mediodía desde el puerto de Curuxeiras, coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio.