Bruselas declara ilegales las ayudas que Francia destinó a sus empresas pesqueras para compensar los precios del gasoil

Efe

ECONOMÍA

31 may 2008 . Actualizado a las 00:42 h.

La Comisión Europea ha declarado ilegales las aportaciones del Gobierno francés al Fondo de prevención creado en el 2004 para compensar a las empresas de pesca de ese país por la subida de los precios de los carburantes.

Fuentes comunitarias confirmaron que el Ejecutivo europeo tomó el pasado día 20 una decisión negativa en este expediente y acaba de exigir a las autoridades francesas que recuperen todas las cantidades aportadas, montante que asciende al menos a 65 millones de euros.

El Fondo de prevención de riesgos (FPAP, en sus siglas en francés) fue creado por el sector privado en el 2004 y funcionaba a la vez como un seguro destinado a compensar a los pescadores cuando el precio del fuel superaba un cierto umbral de referencia, y como un fondo especulativo en los mercados de futuros.

Como desde la creación del Fondo, el precio del fuel siempre ha sido superior al precio de referencia, el Fondo ha podido funcionar gracias sólo a las contribuciones del Gobierno francés.

Bruselas acaba de dictaminar que esas aportaciones fueron ayudas de Estado no notificadas, y por lo tanto son incompatibles con la legislación comunitaria.

La Comisión ha dado tres semanas de plazo a las autoridades francesas, a partir de la fecha de la decisión (20 de mayo), para que le informe de la devolución de las ayudas que concedió al Fondo y a las empresas pesqueras participantes en él, según las mismas fuentes.