¿Quién se queda los 400 euros de los trabajadores que pactan un líquido final en su nómina?

Juan Manuel Tomé

ECONOMÍA

El internauta Juan Manuel Tomé Azuar da una explicación sobre su crítica a la deducción fiscal que llevará a cabo el Gobierno.

22 may 2008 . Actualizado a las 21:08 h.

En La Voz de ayer, hay un artículo sobre los 400 euros que no cobrarán el 50% de los gallegos por ser mileuristas. Quisiera añadir algo más: Muchos trabajadores tienen acordado con las empresas un líquido final en su nómina. Es decir, aunque suba el IRPF o la cotización a la Seguridad Social, ellos cobran siempre lo mismo. En el mes de Junio y posteriores hasta Diciembre, se aplicarán en las nóminas la reducción de su IRPF los 400 euros (200 en junio y el resto repartido en los cinco meses siguientes). Como es obvio, esa bonificación se hará pero el líquido final de la nómina (el pactado) será el mismo. ¿Quién se habrá beneficiado de esa reducción? La empresa, claro.

El trabajador no puede reclamar esa cantidad ya que tiene un pacto con la empresa de que ésta absorbe el impuesto del IRPF (sea cual fuere su cantidad). No solo es un despropósito sino que generará una tensión innecesaria entre trabajador y empresa. Una pregunta : ¿No hay nadie en este país que pueda parar este desmadre? Resulta que, por intereses electorales, un candidato promete algo sin pensar (el caso es ganar votos) y , una vez elegido, se dispone a cumplir (loable) pero, se supone que el Estado tiene las personas preparadas técnicamente para valorar los efectos de su aplicación y, aún así, sigue empecinado en llevarlo a cabo. No puede, ahora, ignorar que este dispendio para las arcas de nuestro país va a ir a parar a los que tienen sueldos mas altos (incluso directivos) que recibirán un incremento en unas nóminas, ya altas, que nos les dará ni frio ni calor. Son muchas las voces que piden dejar sin efecto su aplicación, pues costará mucho dinero que, a buen seguro, habrá que reponer con algún que otro impuesto que, esta vez, SI pagarán los mileuristas y demás.