CC. OO. respalda a Solbes y dice que las constructoras deben resolver los problemas que han creado «solitas»

Natalia Bore

ECONOMÍA

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el jueves era Solbes quien afirmaba, tajante, que el Gobierno no impedirá «artificialmente» el «necesario» ajuste en el sector de la construcción, ayer fue CC.?OO. quien repitió, y respaldó, el mensaje del ministro. «Quien se ha estado enriqueciendo no puede pretender ahora que con los fondos del Estado, que han pagado todos los españoles, se les solucionen los problemas», manifestó el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato, Fernando Serrano, en una rueda de prensa en la que presentó el diagnóstico de su organización sobre la crisis del ladrillo.

Así, Serrano se refirió al «exceso» de trabajadores de esta actividad, que en la actualidad emplea a 2.700.000 personas. Estima que el número «normal» de puestos de trabajo que admite la construcción está entre 1,8 y dos millones, por lo que sostiene que la destrucción de empleo que sufrirá el sector «todavía no se ha manifestado con toda su virulencia». Aunque el secretario general de Fecoma no cifró con exactitud la pérdida de puestos de trabajo, sí apuntó que podrían ser 700.000 «o más, o menos», ya que «dependerá» de las políticas que el Ejecutivo lleve a cabo.

El sindicato propuso dos medidas que posibilitarían la creación de 350.000 nuevos empleos en el sector: reducir la edad de jubilación a los 60 años, que evitaría la destrucción de 80.000 puestos, y la reducción de las horas extraordinarias, lo que permitiría crear unos 270.00. Comisiones también estima que deberían construirse 250.000 viviendas protegidas al año para que la actividad del sector no se hunda.