O Barco fabricará el primer vidrio de bajo coste para paneles solares

ECONOMÍA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ochenta trabajadores, diez de ellos de alta cualificación académica, trabajarán en una fábrica de 14.500 metros cuadrados para producir anualmente 3,4 millones de metros cuadrados de vidrio de capa que se traducirán en unos beneficios de 55 millones de euros. Todo con una inversión inicial de 32 millones de euros de los que la Xunta aporta casi 9 de ellos. Son las cifras que rodean la puesta en marcha de Cedisolar, la nueva empresa que se ubicará en el solar que Cedie tiene en O Barco de Valdeorras y que está participada por Rioglass (51,75%), Cedie (38,35%) y Xesgalicia (10%).

La empresa comenzará a funcionar en septiembre del próximo año, para lo que las obras se pondrán en marcha este mismo mes. En la nueva planta, que se crea para buscar una nueva actividad económica en Valdeorras tras la mala situación que vive Cedie en el sector de la siderurgia -y que llega «tras varios años de búsqueda» explicaba su presidente, Joaquín Fernández-, se fabricará vidrio de capa de dos categorías. Una primera será con óxido conductor transparente (TCO), proceso que consiste en aplicar una capa extremadamente fina de un material conductor transparente. Cedisolar se convertirá así en la primera empresa española (en Europa únicamente hay otra en Alemania) en fabricar este producto, que es la materia prima de partida para la fabricación de los paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo, cuyo coste se reduce a «un tercio respeto al silicio cristalino, que se venía utilizando tradicionalmente», explicaba José María Villanueva, presidente de Rioglass.

La otra categoría de producción será la dedicada al vidrio energético de altas prestaciones, pensado para conseguir el ahorro energético en la construcción, ya que tiene una gran capacidad de aislamiento de la radiación solar en verano y de la térmica en invierno. Cedisolar competirá en este campo con otras dos empresas españolas que se dedican a la fabricación del producto.

La presentación de la nueva empresa contó con la presencia de numerosos políticos y empresarios. Entre ellos estaba el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio (que acudió acompañado de su homólogo en Medio Ambiente, Manuel Vázquez), quien remarcó que este proyecto es una nueva incursión en un «sector de futuro que une la eficiencia energética, un impulso del desarrollo económico que ayuda a bajar la dependencia energética que sufre Galicia y ayuda en la lucha contra el cambio climático».

En este sentido van los nuevos proyectos de Cedie, que está analizando la posibilidad de construir en una segunda fase una planta de fabricación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.