Un juez de Managua ha ordenado el embargo preventivo de propiedades y bienes por cerca de un millón de dólares contra la compañía eléctrica Unión Fenosa, encargada de distribuir la energía en Nicaragua, tal y como confirmó la empresa gallegomadrileña a última hora de ayer. La decisión ha sido adoptada por el magistrado Napoleón Sánchez, a requerimiento de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), señaló el portavoz de Unión Fenosa en la capital nicaragüense, Jorge Katín.
La presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, explicó que esa institución solicitó por vía judicial el pasado lunes el embargo de propiedades y vehículos de las distribuidoras Disnorte y Dissur, que pertenecen a Fenosa, por daños causados a equipos de bombeo de los pozos de la firma. El portavoz de la compañía negó que esta sea responsable de esos desperfectos. «Consideramos que el requerimiento de embargo preventivo es una cortina de humo de Enacal, debido a la deuda que tiene esa empresa con las distribuidoras de energía», señaló Katín. Según el representante de la eléctrica, Enacal debe casi ocho millones de dólares a Fenosa tras «cuatro meses sin pagar el consumo de energía eléctrica». El juez aún no ha citado a las partes para iniciar el juicio por los daños que Enacal reclama a la eléctrica gallegomadrileña.
Consultado sobre si la acción que ha emprendido la empresa pública nicaragüense puede ser parte de una presión del Gobierno del país centroamericano para que se consolide la venta al Estado del 16 % de las acciones de la filial de Fenosa, Katín explicó que la firma española «ya le manifestó al Gobierno de Nicaragua su total acuerdo en firmar el protocolo y otorgarle una participación al Estado».
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios