El alza de la morosidad hipotecaria «preocupa» al Banco de España

Natalia Bore

ECONOMÍA

Los desahucios de viviendas en Estados Unidos se incrementaron un 57% en el último año

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer, en el transcurso del décimo quinto Encuentro del Sector Financiero, que la institución «ve con preocupación», aunque «moderada», el incremento que la morosidad y los impagos de los préstamos hipotecarios concedidos a las familias para la compra de vivienda, que actualmente rozan el 1%, concretamente el 0,954% al cierre de enero.

Fernández Ordóñez, que participó en el encuentro junto con diversos representantes del mundo de la banca, también apuntó que las «tensiones financieras han sido particularmente inoportunas» para el país, aunque recordó que, en lo que respecta a la morosidad, -que seguramente seguirá creciendo en el futuro, según el responsable del organismo regulador-, «se habían alcanzado unos niveles excepcionalmente bajos» y seguimos lejos de las tasas que registran otros países.

Así, destacó que, «a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tiende a ocurrir sólo en condiciones realmente extremas». De hecho, los procesos de ejecuciones hipotecarias pendientes en Estados Unidos fueron en marzo un 57% superiores a los registrados en el mismo mes del año anterior, según Realty Trac, la compañía especializada en el análisis de este tipo de datos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró que la tasa de mora podría duplicarse este año -hasta el 2%- y triplicarse -alcanzando el 3%- el próximo, si la economía crece al 2%, como apuntan las previsiones. Pese a ello, Quintás, añadió que el porcentaje sería una tasa «positiva» y «razonable», y «significaría pasar por la crisis casi sin enterarse».

Paralelamente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la desaceleración de la economía europea «no será tan pronunciada» como la de Estados Unidos.