La Xunta lleva al Constitucional la Ley de Electricidad por invadir competencias autonómicas

La Voz

ECONOMÍA

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente gallego, Anxo Quintana, adelantó ayer que propondrá hoy al Consello de la Xunta la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Electricidad aprobada por el Gobierno en julio del 2007.

Quintana sostiene que la nueva normativa invade competencias autonómicas y recorta el poder de decisión de Galicia sobre las infraestructuras eléctricas. Hasta ahora, las comunidades tenían capacidad de decisión sobre los equipamientos de transporte eléctrico primario y secundario, siempre que estos no saliesen del territorio autonómico. La modificación legal, en sus puntos 8 y 9, separa la red entre transporte primario (alta tensión de 400 kilovoltios) y secundario (baja tensión de 220 kilovoltios) y reserva para el Estado las decisiones sobre la alta tensión.

Para el vicepresidente de la Xunta, el cambio no es respetuoso con el esquema constitucional y estatutario de distribución de competencias en materia de energía eléctrica. Quintana aclaró que la interposición del recurso no significa abrir una batalla contra el Gobierno central, sino «aclarar» una discrepancia que afecta a la defensa del ámbito competencial de la comunidad autónoma.

Diálogo fallido

La Xunta ya había abierto una mesa de diálogo el pasado año con el Ministerio de Industria para resolver este conflicto. Pero la comisión se cerró sin acuerdo por la negativa del Ejecutivo central a modificar los criterios fijados en la reforma legal. La Xunta ha reiterado su disposición a continuar negociando para llegar a un acuerdo sobre las competencias en materia de infraestructuras eléctricas.