Los promotores piden el desbloqueo parcial del litoral para salvar la crisis

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Quieren que la Xunta abra las licencias en los municipios turísticos para atraer compradores nacionales y extranjeros

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La directiva de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia ha solicitado a la Consellería de Política Territorial un levantamiento gradual de la paralización de licencias en los 1.700 kilómetros del litoral de la comunidad autónoma, decretado el pasado 17 de mayo del 2007, como medida «paliativa» de la crisis del ladrillo.

Los empresarios ven en la construcción residencial turística (la más próxima a la costa) la mejor opción para mitigar la caída del negocio que ellos mismos prevén para el 2008 y, sobre todo, para el ejercicio del 2009, en el que la actividad promotora gallega podría sufrir un parón cercano al 50% y facturar 2.400 millones de euros menos.

Los empresarios creen que la demanda nacional e internacional de viviendas turísticas que ha huido del litoral levantino y del sur español son «clientes potenciales» para Galicia. Y consideran que la reactivación de licencias en los municipios costeros «no saturados», fundamentalmente en el norte de la región, podría contribuir «de forma determinante» a amortiguar la caída del sector.

La medida, no obstante, no despierta simpatías en la Xunta. Ayer, la Consellería de Política Territorial insistió en que la Ley del Litoral solo prevé dos posibilidades para el levantamiento de la suspensión de licencias. O bien la adaptación de los planes de urbanismo en los concellos costeros. O la aprobación por parte de la Xunta del Plan del Litoral. «Fuera de estos supuestos no hay opciones», matizaron los portavoces del departamento que dirige María Xosé Caride.

Los promotores reclaman una agilización de los planes urbanísticos para los municipios calificados como «urgentes», principalmente los de A Mariña lucense, la Costa da Morte y las comarcas turísticas de Ferrol y A Coruña. También solicitan a la Xunta que valore «una aprobación gradual del Plan Litoral que permita ir desbloqueando algunas zonas». La misma petición será reiterada en los próximos días, durante un nuevo contacto de la federación gallega de promotores con la Consellería de Política Territorial.

En opinión de los empresarios, las medidas tendrían un carácter «de urgencia» y pretenderían recuperar una cifra de negocio que podría descender de manera alarmante en los próximos dos años.

El frenazo actual en el número de viviendas nuevas proyectadas para Galicia ronda ya el 36%. Pero los promotores temen que la falta de ordenación urbanística y, sobre todo, la citada paralización de licencias en el litoral hasta mayo del 2009, agrave la ralentización de la obra nueva todavía unos quince puntos más. Esta crisis afectaría especialmente a los municipios costeros del noroeste gallego, donde el parón constructor podría volar hasta el 70%, siempre según los empresarios.

La construcción movió en el 2007 en Galicia 6.600 millones de euros. Más de 5.000 eran del sector residencial. La patronal sostiene que el negocio podría caer hasta los 2.600 millones por los problemas urbanísticos y de financiación crediticia. Apenas un 30% de los préstamos solicitados en Galicia por las constructoras terminan aprobados. Las promociones controladas en la costa les parecen ahora una «salida posible».