Desciende en picado el precio de la vivienda en las grandes urbes de EE. UU.

Ó. Santamaría l Corresponsal

ECONOMÍA

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

| El precio de las viviendas en las grandes ciudades estadounidenses bajó un 10,7% en los últimos doce meses, según los datos referentes al pasado mes de enero, lo que representa el mayor retroceso en el índice especializado Case-Shiller -elaborado por Standard & Poor's- en sus dos décadas de historia. Esta es la última de una serie de noticias negativas para el sector inmobiliario en este país, cuya economía está en desaceleración desde el estallido de la crisis hipotecaria durante el pasado verano.

«Los precios de las casas siguen bajando y están alcanzando nuevos mínimos históricos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Ningún mercado parece ser totalmente inmune a la crisis del sector», dijo ayer David Blitzer, el presidente del comité que elabora este índice. En la presentación de los resultados de su último informe, indicó que en las 20 grandes ciudades que S&P tiene en cuenta para elaborar este índice, el precio de las viviendas ha bajado durante cinco meses consecutivos. Además, las caídas son cada vez más agudas: 13 de las 20 ciudades han registrado en enero su bajada más abultada. «Desafortunadamente no parece que el inicio del 2008 esté marcando un punto de inflexión en el mercado inmobiliario, después del récord de bajadas registradas en el 2007», apuntó Blitzer.

La agencia de evaluación de riesgo informó de que solo en las diez principales áreas metropolitanas del país el precio de las viviendas descendió un 11,4% entre enero del 2007 y 2008. Con respecto al mes anterior (diciembre del 2007), el precio de las viviendas en las veinte principales áreas metropolitanas en enero bajó un 2,4% y en las diez mayores, un 2,3%.

Miami y Florida

Las Vegas (Nevada) y Miami (Florida) son las ciudades donde más se ha sentido la crisis inmobiliaria, con una caída anual en ambos casos del 19,3% en el precio de la vivienda. La ciudad de Nueva York también se vio afectada, con un descenso del 5,8% con respecto a enero del 2007. Charlotte (Carolina del Norte), con un alza del 1,7%, es la única área metropolitana estadounidense que ha registrado un aumento del precio de la vivienda.