El parón de las hipotecas confirma la mayor crisis del ladrillo de la historia

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

19 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado mes de enero, familias y promotores suscribieron hipotecas por valor de 4.341 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de solo el 0,4%, el menor repunte de la historia, según los datos publicados este martes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La organización, que representa a bancos, cajas de ahorro y al resto de entidades financieras, da por hecho que el ritmo del negocio tocará fondo este año. La desaceleración es consecuencia directa de la crisis subprime y del repunte imparable del euríbor, que en marzo ha retomado la senda alcista y alcanza ya el 4,5%.

Los datos de enero son abrumadores y ponen en evidencia que la venta y la construcción de viviendas nuevas han pasado a mejor vida. Según los expertos, las cifras apenas crecen, empujadas única y exclusivamente por el mero hecho de que el precio de la vivienda sigue creciendo y por algunas hipotecas viejas, que en su día firmaron promotores que ahora solicitan el dinero para levantar pisos que colocaron sobre plano. Los 4.341 millones financiados en los 31 primeros día del año suponen un 34% menos que en el mismo período del 2007.

El descalabro fue generalizado y afectó a todo tipo de entidades por igual. Así, si un año antes los bancos aumentaron su crédito hipotecario un 18,8%, este enero se tuvieron que conformar con un alza del 0,4%. En el caso de las cajas de ahorro la diferencia es del 27,8% frente al 0,5%, mientras que para las cooperativas de crédito, el monto prestado creció este enero un 0,6%, lejos del 23,6% que mejoró doce meses atrás. En términos acumulados, el saldo vivo -todo lo que queda por pagar- del sistema hipotecario español asciende a poco más de un billón de euros tras crecer en enero un exiguo 13,8% interanual, casi la mitad que en enero del 2007 (22,9%).

En 1992, en plena crisis inmobiliaria, el dinero prestado en España a través de hipotecas aumentó un 8,2% interanual. Fue el suelo del negocio en cuanto a ritmo de crecimiento. Este año, y siempre que no surjan más problemas, algo que no se puede de ninguna manera descartar, el montante concedido crecerá como mucho entre un 6% y un 9%, lo que convertirá al 2008 en el annus horribilis del negocio.