Los déficits gemelos que empujan a Estados Unidos hacia la recesión

Leoncio González

ECONOMÍA

Sin la existencia de altas rentabilidades en el horizonte, la afluencia de fondos extranjeros para financiar los desfases de las cuentas tenderá a disminuir

05 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los economistas acuñaron la expresión «déficits gemelos» para describir la relación de causalidad que existe entre el déficit público y el exterior o, lo que es lo mismo, las turbulencias que aparecen cuando el desfase entre lo que ingresa y gasta un Estado es alto y se da la mano con el desajuste entre lo que importa y exporta ese país. Como se puede suponer, la pareja nunca ha tenido buena prensa entre los guardianes de la ortodoxia económica. Pero si los encuentran juntos y desbocados, como ocurre ahora mismo en Estados Unidos, se ponen en lo peor.

Hasta el momento, la economía estadounidense no se ha resentido en exceso de las andanzas de tales mellizos porque los beneficios que ha generado y la estrategia de algunos bancos asiáticos, que compran dólares para mantener devaluadas sus monedas, le garantizan los 2.500 millones de dólares que pide prestados cada día. El problema surge al empantanarse la economía, pincharse la burbuja inmobiliaria, desbaratarse la ingeniería de las subprime , crecer la deuda familiar y retroceder el consumo.

En este escenario, por más que se bajen los tipos, si no se podan al tiempo los «déficits gemelos», no se puede remontar. El motivo es que, sin altas rentabilidades en el horizonte, la afluencia de fondos externos para financiar a la pareja deficitaria tenderá a decrecer. Ello obligará a subir los tipos para evitar que deserten los inversores y a aumentar los impuestos para sostener el mayor gasto público que se originaría, lo que drenará fondos de la economía productiva.

Es lo que acaba de decir Europa. La falta de acierto o de ganas al atajar una desaceleración puede acabar convirtiéndola en recesión.