Yahoo! despide a 1.000 empleados

Efe

ECONOMÍA

Supone el recorte del 7% de su plantilla.

01 feb 2008 . Actualizado a las 15:15 h.

El portal de Internet Yahoo anunció el despido de 1.000 empleados, un 7% de su plantilla, una medida demandada y esperada por los analistas que, no obstante, resultaron decepcionados con las previsiones de la firma para el 2008.

Se trata del mayor recorte de empleo en la historia de la compañía y el primero desde la crisis de las punto.com en el 2001, cuando Yahoo despidió a 660 trabajadores.

Yahoo, que presentó resultados trimestrales, no detalló qué áreas de negocio resultarán afectadas por el recorte de empleo, pero prometió dar más detalles a mediados del próximo mes.

«Se trata de un paso necesario en nuestra transformación», dijo Jerry Yang, co-fundador y consejero delegado de la compañía, en una conferencia con analistas tras la presentación de resultados.

Las cifras trimestrales y del conjunto del 2007 se ajustaron a lo previsto, pero las modestas previsiones para el 2008 decepcionaron a los expertos y llevaron a las acciones del portal a caer más de un 10% en los mercados electrónicos.

Yahoo dijo que ingresará entre 1.680 millones y 1.840 millones de dólares en el primer trimestre del 2008 y entre 7.200 millones y 8.000 millones de dólares en el conjunto del ejercicio.

Jerry Yang alertó que la firma «seguirá este año teniendo el viento en contra», si bien «los pasos que estamos tomando nos ayudarán a dejar el 2008 reforzados y más competitivos».

El portal comunicó también hoy sus resultados del último trimestre del 2007, en el que obtuvo un beneficio neto de 206 millones de dólares, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del 2007, el beneficio neto cayó un 12% hasta los 660 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron un 8 por ciento, hasta los 6.900 millones de dólares.

Es la primera vez que los beneficios anuales de Yahoo se reducen desde la crisis tecnológica del 2001 y ello pese a que, a diferencia de entonces, el gasto en publicidad en Internet no ha parado de crecer.

La compañía ha perdido terreno en el área de búsquedas en Internet y publicidad online frente a firmas como Google, Microsoft y redes sociales como Facebook, un portal que, por cierto, Yahoo cortejó pero finalmente no adquirió.

Para los analistas, Yahoo necesita renovar de arriba a abajo su cultura corporativa, pues el grupo se ha vuelto demasiado burocrático y ha olvidado la creatividad que le caracterizó a finales de los noventa.

Jerry Yang, que retomó el mando de la empresa hace siete meses, introdujo algunas novedades en el área de correo electrónico y mejoró los servicios para móviles de Yahoo, pero los expertos creen que son iniciativas demasiado tímidas y piden pasos más radicales.

Las acciones de Yahoo perdieron un 14 por ciento en los últimos tres meses del 2007. En total, su capitalización bursátil es de 29.300 millones de dólares frente a los 133.400 millones de dólares de Google, su competidor más directo.