Tony Blair, fichado como asesor de la firma financiera Zurich

Efe

ECONOMÍA

El ex primer ministro británico colaborará en la Iniciativa sobre el Clima que la compañía anunció la semana pasada.

28 ene 2008 . Actualizado a las 15:25 h.

El ex primer ministro británico Tony Blair ha sido fichado por el grupo Zurich Financial Services (Zurich) como asesor, según ha anunciado hoy la firma en un comunicado. Como parte del acuerdo, Blair, que tras abandonar Downing Street el pasado junio fue nombrado enviado especial para Oriente Medio del Cuarteto (EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU), asesorará al consejero delegado de Zurich, James J. Schiro. Además, el ex primer ministro, que recientemente ha sido fichado también por el banco estadounidense JPMorgan, proporcionará una orientación general sobre las novedades y las tendencias en el contexto político internacional, añadió la firma en el comunicado, en el que no precisa qué remuneración obtendrá Blair por este nuevo trabajo. Concretamente, Blair colaborará con Zurich en la Iniciativa sobre el Clima que la compañía anunció la pasada semana y trabajará estrechamente con su Consejo Asesor sobre Cambio Climático, presentado recientemente.

«Estoy encantado de asumir este puesto de asesor de Zurich y, en particular, de apoyar su Iniciativa sobre el Clima», afirmó Blair en el comunicado de la empresa financiera, una firma fundada en 1872 con sede central en Zurich (Suiza) y que emplea a 58.000 personas al servicio del cliente en más de 170 países. El ex gobernante destacó «el consenso» existente sobre el desafío que supone el cambio climático es «real» y que son necesarias soluciones políticas «para convertir esa preocupación en acción».

«Eso es por lo que el trabajo de Zurich para estudiar como las empresas, y en particular el sector de seguros, pueden desempeñar su papel es tan importante y por lo que doy la bienvenida a la oportunidad de ayudarles con ello», añadió. El consejero delegado de la firma, por su parte, se mostró entusiasmado por el fichaje dada «la considerable pericia y experiencia» que el ex primer ministro aporta a la dirección de Zurich «en su papel como asesor estratégico».

Blair, de 54 años, suma así este trabajo al de enviado a Oriente Medio y asesor político a tiempo parcial de JPMorgan, al que aportará su experiencia y sus contactos políticos.

Aunque JP Morgan tampoco ha revelado la cifra que cobrará el ex dirigente laborista por ese trabajo, se especula con que superará el millón de dólares al año.

Ya al conocerse este primer fichaje, su primer nombramiento para un cargo en la empresa privada, el ex primer ministro declaró a la prensa británica que esperaba que le llegaran otras ofertas similares de compañías de distintos sectores de la economía. «Siempre me ha interesado el comercio y el impacto de la globalización», afirmó entonces Blair, según el cual «actualmente la intersección entre la política y la economía en distintas partes del mundo, incluidos los mercados emergentes, es muy fuerte».

Desde que dejó su cargo de primer ministro a mitad de su tercer mandato y pasó el testigo a Gordon Brown, Blair se dedica además a dar conferencias generosamente remuneradas en distintas partes del mundo. Así, en China le pagaron recientemente hasta 240.000 libras (unos 324.000 euros) por un discurso de veinte minutos, según la prensa británica.

El ex dirigente laborista, que se convirtió recientemente del anglicanismo al catolicismo, planea lanzar además este año una fundación para el diálogo entre las religiones y quiere también trabajar en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ha propuesto como candidato a la presidencia de la Unión Europea (UE), algo a lo que existe, sin embargo, fuerte oposición en muchos sectores, que no le perdonan su protagonismo en la invasión de Irak junto a los Estados Unidos de George W. Bush.