Una asociación de consumidores pide el adelanto de las rebajas

Efe

ECONOMÍA

En dos comunidades -Madrid y Castilla-La Mancha- ya se venden artículos a precio reducido.

02 ene 2008 . Actualizado a las 16:22 h.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha exigido el adelanto de las rebajas de invierno al 2 de enero en todas las comunidades autónomas para suavizar la «cuesta de enero» a las familias españolas.

Según el avance del calendario de temporada de rebajas para 2008 que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de las comunidades autónomas han establecido el próximo día 7 para el inicio de las rebajas, salvo Madrid y Castilla-La Mancha (del 1 de enero al 31 de marzo).

La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijan las comunidades autónomas.

Este año la temporada de rebajas en Galicia será del 7 de enero al 7 de abril.

En una nota enviada hoy la Unión de Consumidores razona que el adelanto de la fecha al 2 de enero puede suponer un importante beneficio para los bolsillos de los consumidores, «más aún en la actual situación de aumento de precios y de sobreendeudamiento de las familias, que atraviesan serias dificultades para llegar a final de mes».

Además se garantizaría un consumo sostenible a lo largo del tiempo y suavizaría las dificultadas económicas familiares durante la llamada «cuesta de enero».

Por otro lado, la UCE explica que, aunque la mayor satisfacción de los consumidores se produce en el pequeño comercio, «el talón de Aquiles de este sector durante las rebajas es la entrega de vale, en lugar del dinero, ante una devolución».

De hecho, supone el 80% de las reclamaciones que UCE recibe relativas a las rebajas; esta práctica, aunque legal, es «un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra».

Antes de acudir a las rebajas conviene tener en cuenta algunos consejos: planificar lo que se desea adquirir; saber el presupuesto del que se dispone; comparar precios; certificar la calidad de los artículos; exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio; solicitar el justificante de la compra y pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad detectada.