pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

energía solar Una empresa gallega vende en exclusiva paneles solares que funcionan de noche

Los paneles «captan» el calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia», una tecnología especialmente adecuada para Galicia.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 11:44 h

La empresa gallega Solar PST (paneles solares termodinámicos) vende en exclusiva unos módulos solares cuya tecnología permite que calienten agua también durante las horas en las que no hay luz solar, ha señalado hoy en una entrevista con Efe su director ejecutivo, Pablo Fernández.

Fernández ha destacado la eficiencia de este producto, con el que se logra un «ahorro energético del 80%» con respecto a las instalaciones que emplean gasoil, y ha explicado que los paneles «captan» el calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia».

Por este motivo, la tecnología resulta especialmente adecuada para Galicia, una Comunidad en la que «siempre está nublado» y donde el panel tradicional «no rinde» y debe ir apoyado de otra energía para garantizar la disponibilidad de agua caliente, indica.

De momento, la empresa, que lleva trabajando menos de cuatro años, ha instalado este tipo de paneles en el Hospital Oncológico y el colegio Liceo de A Coruña, ciudad en la que, además, el agua de las duchas de la playa de Riazor se calentó en verano con estas placas, según indicó Fernández.

Los equipos pequeños, como los que precisa una casa unifamiliar con tres o cuatro habitantes, «cuestan entre 1.700 y 2.000 euros» y en Galicia ya se pueden ver algunos ejemplos de viviendas que calientan el agua con placas de esta empresa.

Los paneles, ligeros -ocho kilogramos- y de menor tamaño -2 por 0,8 metros- que los tradicionales, son fabricados en Portugal por la empresa que ostenta la patente y que está «participada en un 30%» por Solar PST, agregó el director ejecutivo.

Estos paneles solares, «todavía poco conocidos», encuentran dificultades a la hora de presentarse a concursos públicos, ya que esta tecnología no aparece contemplada en los pliegos de condiciones publicados por la Administración, indicó Fernández, quien manifestó su confianza en que el negocio se ampliará cuando la gente conozca el producto.

Sin embargo, explicó que durante 2007 «la Xunta ha subvencionado el 100 por cien de los proyectos presentados», para los que ha aportado diferentes porcentajes del coste total.

En la actualidad, la empresa exporta sus productos a toda España, su «mayor mercado», pero también a otros países como Italia, Francia o Chile, donde «están teniendo problemas con el gas», dijo Fernández.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el responsable de la empresa señaló que tienen en mente lograr que, del mismo modo que se puede obtener calor con este sistema, «se obtenga frío» para desarrollar un sistema ecológico de aire acondicionado.

El sistema de los paneles cuenta con un circuito cerrado de líquido refrigerante, que «circula a 10 grados bajo cero» y eleva su temperatura por contacto con el medio, que debe encontrarse «por encima de los 5 grados centígrados negativos», apuntó Fernández.

Esta es, según el director ejecutivo de Solar PST, la «única limitación» de la tecnología, ya que por debajo de este valor los paneles «dejan de funcionar» y, para mantener el sistema de calefacción, es necesario recurrir a una instalación de gasoil.

Fernández aseguró que las temperaturas por debajo de los 5 grados negativos no son habituales en Galicia, donde «sólo algunas áreas» de la provincia de Lugo llegan durante el invierno a esos valores, por lo que no representa un problema para la instalación de paneles.

Los principales interesados en este sistema son, según el responsable de la compañía, colegios y hoteles con piscina y ayuntamientos que quieren calentar el agua para sus radiadores con estos paneles ecológicos.

 

ENVIAR NOTICIA  

energía solar Una empresa gallega vende en exclusiva paneles solares que funcionan de noche

Los paneles «captan» el calor del ambiente, por lo que funcionan «de día, de noche, con viento y con lluvia», una tecnología especialmente adecuada para Galicia.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd