La producción eólica de 26 parques de A Coruña y Lugo sigue parada por el incendio de una subestación

La Voz

ECONOMÍA

29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El transformador de Red Eléctrica que el pasado día 21 fue alcanzado por un rayo en la localidad lucense de Boimente seguía humeando ayer, una semana después del incendio provocado por el incidente, y los técnicos aún no se atreven a fijar plazos para que la subestación vuelva a la normalidad y permita evacuar la energía eólica de 26 parques situados en las provincias de Lugo y A Coruña, que representan el 31% de la potencia del viento en Galicia.

Tampoco nadie, ni desde el operador del sistema ni desde la patronal eólica, se atreve a vaticinar qué ocurrirá en caso de que haya que cambiar el transformador quemado por uno nuevo, lo que retrasaría la solución en varias semanas puesto que, además de adquirirlo en el mercado, Red Eléctrica debería de traerlo hasta Galicia mediante un complejo transporte especial.

En ese caso se podrían buscar alternativas para que los eólicos pudiesen evacuar esa energía por otros medios, como podrían ser las líneas de distribución de Begasa. Las empresas eólicas son las principales damnificadas por un incidente que, por otra parte, no afectó en ningún momento al consumo ni de los hogares ni de las industrias de la comarca.