La leche sube otro 6,3% en un solo mes y acumula un aumento trimestral del 26,4%

La Voz

ECONOMÍA

La litro ha subido entre 0,13 y 0,25 euros en tres meses, según Facua.

22 nov 2007 . Actualizado a las 16:06 h.

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, ha detectado a comienzos de noviembre otra «importante» subida mensual en el precio de la leche, de un 6,3%, con el que el producto acumula en los establecimientos un incremento trimestral del 26,4%. El último estudio de Facua, realizado a comienzos de noviembre, cifra el precio medio del litro de leche entera en 0,87 euros; en tres meses, ha subido entre 0,13 y 0,25 euros.

La organización de consumidores ha remitido su cuarto informe mensual sobre el sector a la Comisión Nacional de la Competencia, organismo ante el que denunció en octubre las «desproporcionadas subidas aportando los seguimientos de precios efectuados en agosto, septiembre y octubre». La Federación pidió a la CNC que investigase si se están produciendo prácticas especulatorias contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

El último seguimiento de Facua, realizado el 5 de noviembre, cifra el precio medio de la leche entera (sin añadidos) en envases brik de 1 litro en 0,87 euros. La encuesta se viene efectuando cada mes desde agosto en establecimientos de seis cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona). En agosto, la marca más económica de las analizadas se vendía por 0,50 euros y las más caras por 0,89 euros.

A comienzos de noviembre, sólo dos de las dieciséis encuestadas tenían un precio por debajo de 0,70 euros y el importe más elevado alcanzaba 1,05 euros. El estudio efectuado el 7 de septiembre detectó un incremento medio del precio del litro de leche entera del 5,4% con respecto al mes anterior, y a comienzos de octubre se detectó una subida media mensual del 12,4%.