La Xunta lleva al Gobierno ante el Constitucional por no respetar las competencias autonómicas

Efe

ECONOMÍA

Quintana considera que Galicia debe ser quien autorice los parques eólicos marinos.

21 nov 2007 . Actualizado a las 20:07 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha anunciado hoy la interposición de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional para que el Estado respete las competencias de Galicia en la autorización de eólicos en el mar. La iniciativa se opone al Real Decreto 1028/2007 que establece el procedimiento administrativo para tramitar las solicitudes de autorización de generación eléctrica en el mar territorial. El Estado considera que, al estar situados fuera de la costa, forman parte de la competencia estatal.

«Es competencia de la Xunta de Galicia la concesión de parques eólicos, por lo que el Estado está invadiendo nuestras competencias con este Real Decreto», afirma Quintana. Según el vicepresidente, es «totalmente lógico» que los parques eólicos que se pretendan construir en la costa gallega sean los gallegos los que decidan si se pueden hacer o no «y que esto no se decida en Madrid, a 1.000 kilómetros de distancia de nuestra costa». Además, la Xunta cree los parques marinos representan un «grave perjuicio» para la costa gallega y el mar, así como para los sectores productivos que viven de él y los efectos negativos que tienen en el paisaje.

La Consellería de Innovación presentó en septiembre un requerimiento de incompetencia contra el Estado por este asunto, que recibió el visto bueno del Consello de la Xunta. Pero el Gobierno de Madrid rechazó este requerimiento en el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre. Una situación similar enfreta al Estado con el Gobierno de Canarias.

La Xunta insiste en que el Gobierno central derogue el Real Decreto 1028/2007 y paralice con esto la definición de áreas eólicas marinas que el Ejecutivo estatal está haciendo en Galicia, dividiendo la costa en tres zonas para su aprovechamiento: la Costa de Lugo, otra zona entre Cedeira y Laxe, y otra que comenzaría en Fisterra y recorrería el litoral hasta A Pobra do Caramiñal.

La Xunta llega «tarde y mal»

El PP considera que la Xunta llega «tarde y mal» porque lo que tenía que haber recurrido es la ley del sector eléctrico. Tras expresar su oposición a la instalación de estos parques en el mar, su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, ha lamentado que en su momento no se respetara el autogobierno de la comunidad con el recurso a la ley. Además, ha aludido a la actitud «complaciente» de la Xunta con el Gobierno que «en principio llamaban cooperación inteligente» y ha destacado que «todo lo que es colaboración con el Estado suele derivar en más conflictos y en menos competencias».