El grupo que diseña Castellano estaría dispuesto a pactar con Gala Capital si sale Air Europa

ECONOMÍA

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El otro grupo inversor español que están diseñando José María Castellano, Miguel Zorita y Javier Salas para hacerse con Iberia ha estado en contacto con el consorcio liderado por Gala Capital, pero descartó su participación en él por la presencia de Air Europa. ¿El motivo? Directa o indirectamente, hay tres compañías aéreas españolas en el mismo grupo: Air Europa, Iberia y Clickair. Esto generará, según distintas fuentes, una especie de autocanibalismo dentro del mismo mercado nacional, ya que Iberia tendrá que competir muy activamente por el espacio del centro de Europa e Iberoamérica. «Lo lógico -añaden las mismas fuentes- es que los vuelos con América Latina desde Europa pasen por Madrid, y desde aquí a Sudamérica», añaden las mismas fuentes.

Teniendo como lema que la «prisa no es buena consejera», parece que Castellano, Zorita y Salas no están dispuestos a revelar de inmediato sus planes y su estrategia, pero consideran que una acción por encima de los 3,80 euros sería cara. Ayer cerró en 3,65, por encima del precio base de Gala Capital.

En los tres grandes grupos que apuestan por Iberia hay inversores gallegos. El primero en conocerse fue el Banco Pastor, que participa en la alianza entre Texas Pacific y British Airways con las españolas Vista Capital, Quercus e Ibersuizas (es en esta sociedad a través de la que participa el banco gallego). En el segundo es en el que se encuentra Jove, y el tercero es el que diseña Castellano.

La búsqueda de firmas nacionales por parte de los inversores extranjeros no es casual, ya que muchos de los derechos de vuelo de Iberia en Latinoamérica son propiedad no de la firma, sino del país. La ley obliga a que, si se quieren mantener esos permisos, que son el verdadero corazón del negocio presente y futuro de Iberia, quien compre la firma deberá tener al menos un 51% de capital español. British Airways ha mareado la perdiz durante meses y ahora parece que se dispone a formular una oferta.