Pescadores franceses bloquean puertos y queman neumáticos en protesta por el alto precio del gasoil

Romain López

ECONOMÍA

Los profesionales de La Rochela levantaron barricadas y se manifestaron en el puerto viejo

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pescadores franceses radicalizaron ayer las acciones de protesta que iniciaron la semana pasada para reclamar al Gobierno medidas que puedan paliar los efectos que la subida del precio del gasoil está teniendo en sus maltrechas economías. Cientos de profesionales se sumaron a las movilizaciones que se extendieron por puertos de La Turbarle, Croisic, Brest, Douarnenez, Concarneau, La Rochela, La Côtinière, Les Sables d'Olonne, Lorient, Le Havre, Donges y Dieppe.

Las protestas fueron especialmente duras en Brest, donde unos 300 marineros bloquearon el acceso a los depósitos de combustible del puerto comercial. La misma medida tomaron en Lorient -principal puerto pesquero por volumen de negocio-, donde los piquetes se turnaron desde la madrugada para impedir la entrada a las instalaciones. Entre bengalas, los manifestantes desplegaron pancartas en las que plasmaron su desesperación: «Mayday, mayday, con el peso del petróleo nos hundimos». Además, los marineros descargaron sus iras tirando la carga de un camión que transportaba merluza congelada procedente de Alaska.

En Donges, los pescadores quemaron neumáticos a la entrada de la refinería de Elf y en La Rochela levantaron barricadas con ruedas ardiendo ante la prefectura de la ciudad y los marineros se manifestaron al pie de las torres del puerto viejo.

Los profesionales reclaman que el Gobierno les aplique rebajas fiscales y ofrezca una fórmula que les permita repercutir la subida del combustible en el precio del pescado. Sobre lo que no quieren ni oír hablar es de las ayudas de 25,5 millones de euros que el ministro de Pesca, Michel Barnier, anunció para desguaces.