Cómo viven cinco personas con 1.790 euros al mes

Félix Soria

ECONOMÍA

La buena marcha de la macroeconomía es ajena a la realidad cotidiana del 90% de los gallegos

05 nov 2007 . Actualizado a las 10:41 h.

n Arturo G. L., 39 años, trabaja en una empresa del sector servicios (distribución de alimentos) de A Coruña, sus ingresos netos están entre los 1.240 ?tal fue la cantidad mínima que percibió en lo que va de año? y los 1.480 que cobró en agosto. A esas cantidades hay que sumar dos pagas extras de 950 euros cada una. La esposa de Arturo, María Belén H. V., 36 años, trabaja como asistente del hogar, 3 horas diarias por cinco días a la semana ?pero sin contrato ni seguro?, y cobra a razón de 7 euros por hora.

La pareja recibió una pequeña herencia hace poco más de cuatro años, lo que le permitió abonar la entrada para la compra de un piso y suscribir un crédito hipotecario a quince años, cuyas amortizaciones mensuales a fecha de hoy son de 515 euros.

La pareja tiene dos hijos (una niña de 8 años de edad y un niño de 5), y también vive con ellos la abuela materna, que cobra una pensión de viudedad que roza los 300 euros.

Por otro lado, los padres de Arturo, ambos mayores de 65 años, viven en un piso por el que ya no pagan nada ?salvo la contribución y la comunidad?, pero la pensión del abuelo es de sólo 470 euros al mes, de modo que casi todos los meses hay que echarles un cabo. Arturo tiene un hermano mayor que emigró hace ya casi 30 años, a Suiza, pero apenas hay relación y, por lo tanto, la pareja no cuenta con apoyos para que la calidad de vida del matrimonio mayor sea digna.

Pero son afortunados

Arturo tiene coche (un Citroën Xsara básico), que sólo utiliza un par de días a la semana, por razones laborales, y rara vez los sábados y domingos. Sin embargo, aunque apenas gasta en combustible debe abonar impuestos y el seguro.

¿Por qué no se deshace del coche? Porque dos días a la semana Arturo debe visitar una serie de centros de la empresa para la que trabaja ?por tareas de control de mantenimiento? y desde siempre lo hace con su coche, por lo que el uso de su vehículo con esos fines laborales ya es una ley no escrita.

Arturo y María Belén se consideran afortunados. Él relata que está entre los empleados mejor pagados de su empresa, la práctica totalidad de los salarios están entre los 650 y los 1.100 euros netos mensuales.

«No ahorramos nada desde que pusieron el euro», comenta María Belén. Las necesidades de los padres de Arturo ?el abuelo padece una demencia senil? dificultan la economía de la pareja. Y la mujer añade: «Suerte que mi madre ?que cobra la pensión de viudedad? apenas gasta y con sus 300 euros ayudamos también a mis suegros».

Arturo pagaba el seguro del coche en mayo, pero el año pasado se la jugó, circuló sin la póliza dos meses, firmó otra en julio y «así pago con la extra», relata. ¿Y las vacaciones?: «Vamos unos días a Buño», a casa de unos parientes. «Ella y los niños bajan casi todos los días a la playa, y a veces vamos hasta Bastiagueiro o Barrañán, comemos allí unos bocadillos y paso a recogerlos por la tarde».

Durante el verano María Belén no trabaja porque la familia a la que limpia la casa se muda a O Rosal, lo que también equivale a no cobrar. De modo que en julio y agosto entran unos 440 euros menos en casa.

María Belén administra «mejor que un ministro», dice Arturo, y ella sonríe mientras comenta que «una vez al mes salimos a cenar, ¡sin niños!; y algún domingo preparamos ensalada, una tortilla, compro unas chuletas y vamos a comer al monte con mi hermano, su mujer y todos los niños; hace dos semanas parecía verano y fuimos a Verdes...»

El pasado jueves, soleado día de difuntos, el matrimonio acababa de llegar de poner un ramo en el nicho del padre de ella: «Todo son gastos, hoy fueron 25 euros en flores», comenta ella. Charlamos en un barcito de Monte Alto. Mañana, viernes, Arturo no hará puente y el sábado por la mañana también trabaja: «¡25 euros en flores! ?repite ella?, ya sé que son para mi padre, pero...»

«¿Y por qué dice usted que sube el precio del pan?», pregunta Arturo

Porcentajes

Alzas de precios de las principales ofertas (por grupos) entre septiembre del 2006 y el mismo mes del 2007, según el Instituto Nacional de Estadística:

Alimentos, +3,4% (en el actual mes de octubre el alza inter-mensual ha batido marcos, pues ha sido del +0,9%)

Vestido y calzado, +1,0%

Vivienda, +3,2%

Menaje, +2,5%

Medicina, -2.2%

Transportes, +2,6%

Comunicaciones (telefonía, internet, TV, etc.), +0,4%

Ocio y cultura, -1,0%

Hotelería, hostelería y restauración, +4,9%

Otros servicios, +3,0%

Porcentaje del aumento salarial en la nómina

de Arturo G. L.:

2,1% (0,6 puntos por debajo de la media global del IPC)