Defensa destina a pisos sociales la mitad de su mayor parcela urbana sin uso en Ferrol

ECONOMÍA

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer en Ferrol que «al menos el 50%» de las viviendas que promueva su departamento en suelo desafectado de usos militares se dedicará «a viviendas de protección oficial». El cumplimiento de este compromiso supondría en Ferrol que el Ministerio de Defensa pondrá en el mercado alrededor de 220 pisos sociales, de los 450 que se prevén edificar en el antiguo cuartel de Sánchez de Aguilera -su mayor parcela desafectada de usos militares en la zona urbana-, parte del cual pasará a manos del Ayuntamiento. «Siempre que tenemos inmuebles que no necesitamos para fines de la defensa nacional y que podemos revertir a los ciudadanos lo hacemos mediante convenios con los ayuntamientos», afirmó.

El ministro de Defensa realizó estas declaraciones tras inaugurar en Ferrol el alojamiento logístico para marinería ubicado en el antiguo Cuartel de Instrucción del Arsenal, y de visitar en el astillero de Navantia los trabajos de construcción del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I , que será botado el próximo 10 de marzo, coincidiendo con la visita de los Reyes a la ciudad.

José Antonio Alonso aseguró que esperará a «los requerimientos técnicos de la Armada» para contratar a Navantia la sexta fragata del tipo F-100, un pedido comprometido por el Gobierno central en la última reconversión de los astilleros públicos. Pese a que insistió en que la F-106 «es uno de los objetivos de nuestra Armada y así viene definido en el plan de capacidades», el titular de la cartera de Defensa recordó que los astilleros públicos gallegos tienen carga de trabajo asegurada «hasta el 2014 o el 2015».

Acompañado por el almirante jefe de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, entre otros, Alonso se interesó por el avance del buque de proyección estratégica que construye Navantia Ferrol para la Marina española. «Es un buque polivalente, uno de los productos tecnológicos más depurados y sofisticados del mundo de la ingeniería y de la construcción naval».

El barco, que será el más grande de la flota militar española, requiere de una inversión de 360 millones de euros y garantiza ocupación para cerca de 490 personas durante su proceso de construcción, que finalizará en el 2009. Será «fundamentalísimo» para la Armada, a la que servirá tanto para misiones bélicas como de ayuda humanitaria.

Memoria histórica

Por otro lado, el ministro Alonso aseguró que su gabinete respetará «punto por punto» la ley de la memoria histórica en lo que se refiere a la retirada de símbolos preconstitucionales de las instalaciones militares.