Jove controlará el 55% de las bodegas de Álvaro Domecq tras una inversión de seis millones

La Voz

ECONOMÍA

26 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Jove, fundador del grupo de inversión Avante y ex presidente de Fadesa, ha adquirido el 55% de la bodega Vinos de Jerez Álvaro Domecq S.L. a través de una ampliación de capital de seis millones de euros.

La junta para ratificar el nombramiento del empresario gallego como máximo accionista se celebró el lunes en las inmediaciones de la bodega jerezana y se resolvió en un tono cordial acordando que en la composición del nuevo consejo de administración se mantendría la presidencia de Álvaro Domecq y se crearía el nuevo cargo de vicepresidente que estará ostentado por Manuel Jove y apoyado por el consejo de sus dos hijos, Manuel Ángel Jove Santos y Felia Jove Santos, junto con Manuel Guerrero Pemán -mano derecha de Jove y principal impulsor de la compra-, Alfredo Lafita Pardo -como representante de Sulfork, que tiene el 25% de la empresa-, Borja Prado y Huberto Domecq, principales aliados de Álvaro.

Durante la reunión también se habló de la presencia familiar en la empresa y se dictaminó la creación de un consejo de familia formado por miembros de la pasada junta cuya principal labor será velar por la buena convivencia y evitar así que diversos conflictos de ámbito privado alcancen el entorno empresarial además de la labor consultiva e instructiva para el recién llegado consejo de administración. El accionario de la sociedad de las bodegas está repartido entre las cinco familias Domecq además de ciertos allegados de la talla de Alfredo Lafita Pardo e hijo, conocidos por su vinculación a la Banca March.

No es la primera vez que Jove se interesa en este sector. Por todos es sabida su gran pasión hacia el mundo del vino y que tras la creación del grupo Avante el empresario anunció su intención de invertir en el ámbito vitivinícola e intentar crear así una división de vinos reflejada en la propiedad de una bodega en cada una de las denominaciones de origen del país.

Muestra de ello es todo el complejo levantado para la puesta en marcha de la construcción de una bodega en La Rioja o la intención de crear en un futuro próximo dos empresas más en Ciudad Real.

Reducto de los Domecq

La bodega Álvaro Domecq fue creada en el año 1998, a partir de la empresa jerezana Pilar Aranda, adquirida por cinco ramas de la histórica familia viticultora tras desvincularse de la firma Pedro Domecq. Pedro Domecq fue adquirida por la multinacional británica Allied Lyons y posteriormente vendida a la americana Beam Global a quienes pertenece actualmente.