El 80% de las operaciones son para pagar viajes, comprar bienes novedosos y reformar el hogar

La Voz

ECONOMÍA

09 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La organización de grandes viajes, la compra de artículos novedosos o recién salidos al mercado y las reformas de la vivienda justifican el 80% de las peticiones de préstamos personales, para los que suelen requerirse cantidades medias que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros. Así consta en un estudio de la oficina virtual Tus Mejores Hipotecas.

Según el servicio de estudios del BBVA, durante el 2006 el saldo de los préstamos al consumo en la zona euro superó los 588.000 millones, un 7,2% más que en el ejercicio anterior. En el mismo período, en España se sobrepasaron los 93.000 millones, lo que supone un crecimiento anual del 20%.? El servicio de estudios del BBVA vaticina que estas operaciones se caracterizarán en España por una tendencia en la que habrá mayor importe, mayor plazo y mayor precio, en un entorno con una oferta creciente de productos.

Según la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) de enero del 2007, en el cuarto trimestre del pasado año las entidades financieras ya empezaron a relajar las condiciones para aprobar créditos a los hogares españoles, algo que también sucedió en el resto de los países de la zona euro. Los mayores crecimientos durante el 2006 respecto al 2005 se registraron en las tarjetas revolving -aquellas que se pagan en varios ?meses-, que subieron un 21%, y en los préstamos personales, que se incrementaron un 19%.

Los coches

Buena parte de los consumidores recurren también al préstamo personal para financiar el coche. El importe medio de esta clase de operaciones se sitúa ahora en 15.200 euros, un 14% más que hace un año. Las entidades financieras no prevén que la subida de tipos afecte de manera importante (este año y el que viene) al porcentaje de renta que destinan anualmente para financiar la adquisición de un vehículo.