El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

Enrique Müller

ECONOMÍA

La medida,esperada por los expertos y los mercados, fue adoptada a causa del alto nivel de incertidumbre que impera en el mundo de las finanzas.

06 sep 2007 . Actualizado a las 21:56 h.

El impacto que la grave crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha tenido en los mercados financieros de todo el mundo acabó por contaminar al poderoso Banco Central Europeo, que decidió finalmente mantener el precio oficial del dinero en el 4%.

La medida, ya esperada por los expertos y los mercados, fue adoptada, según el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, a causa del alto nivel de incertidumbre que impera en el mundo de las finanzas.

En atención a las nuevas turbulencias y bajo una fuerte presión política, el Consejo de Gobierno del Banco decidió dar un giro radical a su política monetaria. Aunque el presidente de la institución había insinuado en agosto que los tipos subirían en un cuarto de punto este mes, Trichet justificó el cambio de guión con una frase que no aclara sus intenciones futuras.

«Dado el alto nivel de incertidumbre, resulta apropiado recabar información adicional y examinar los nuevos datos antes de sacar conclusiones de política monetaria», dijo Trichet durante una rueda de prensa. «La volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos en las semanas recientes han dado lugar a un aumento de la incertidumbre», añadió.

La volatilidad de los mercados financieros había quedado de manifiesto poco antes de la reunión del Consejo de Gobierno, cuando el Banco anunció una nueva inyección en el mercado financiero de 42.245 millones de euros, una medida que refleja que la crisis hipotecaria en Estados Unidos aun sigue causando restricciones en Europa.

En otro gesto inédito, Trichet señalò que la fuerte presión de los políticos de la zona euro no tuvo ninguna influencia en la decisión adoptada por la institución. «Somos totalmente independientes. No hay duda de eso», declaró, en un intento por restar importancia a la actuación del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que lideró una campaña para que los políticos tengan mayor influencia en las decisiones del banco.

Durante la rueda de prensa, Trichet omitió cualquier referencia a la «fuerte vigilancia» sobre las tensiones inflacionistas, expresión que utilizó en ocasiones anteriores para sugerir un aumento de los tipos, y la sustituyó por «una vigilancia cercana», con lo que evitó dar una señal clara sobre si habrá o no nuevas subidas en los tipos de interés antes de finalice el año.

Pero el responsable de la política monetaria confirmó que los datos económicos en poder del Consejo habían confirmado las previsiones de que la estabilidad de precios sigue en zona de riesgo. El órgano de gobierno del BCE «seguirá muy de cerca la evolución de todos los indicadores y actuará de firme y adecuada en el tiempo, asegurándose de que los riesgos para la estabilidad de precios no se materialicen y que las expectativas inflacionistas en el medio plazo permanezcan firmemente ancladas», aseveró Trichet.

Inflación y crecimiento

En la decisión finalmente adoptada por el Banco Central Europeo han incidido sus propias proyecciones sobre la marcha de la economía y la trayectoria de los precios en la zona euro. En su reunión mensual con la prensa, Trichet desveló que el servicio de estudios de la institución ha recortado en una décima la estimación de crecimiento del PIB hasta una banda situada entre el 2,2 y el 2,8% para este año, mientras mantiene las previsiones para 2008 en una horquilla de entre el 1,8 y el 2,8%.

«Todos los datos respaldan que la economía de la zona euro crecerá de forma sostenible. Los últimos datos de empleo son favorables y los indicadores de confianza se mantuvieron elevados en agosto», dijo el presidente del BCE.

Pero la inflación, que cerrará el año entre el 1,9% y el 2,1%, una décima por encima de su anterior evaluación, presenta unas expectativas más favorables, al llevarse a cabo una revisión de una décima a la baja, con lo que la horquilla se sitúa entre el 1,5% y el 2,5%.