El precio de la vivienda en Galicia se incrementó un 340,3% en veinte años

EFE

ECONOMÍA

Este encarecimiento ha supuesto un mayor esfuerzo para las economías familiares.

22 ago 2007 . Actualizado a las 16:53 h.

El precio medio de la vivienda en Galicia se incrementó un 340,3% en los últimos veinte años, pero sigue siendo uno de los más bajos del conjunto de las diecisiete autonomías, según un informe presentado hoy por el Sindicado Nacional de CCOO de Galicia.

Este informe, elaborado por Maica Bouza y Silvia Parga del gabinete técnico de esta central sindical, pone de manifiesto que el precio del metro cuadrado de vivienda pasó de los 328,90 euros en el año 1987 a los 1.448,60 en cuatro trimestre del 2006.

En el 87 Galicia era la penúltima autonomía con el precio de la vivienda más barata, sólo por delante de Extremadura, y ahora ocupa el antepenúltimo puesto, antes que Castilla-La Mancha y la comunidad extremeña.

Este encarecimiento de la vivienda en la Comunidad gallega se tradujo en un aumento del esfuerzo económico que tienen que realizar los gallegos, que pasó de 3,4 a 8,1 anualidades de salario, según el informe.

Este esfuerzo que supero al de Extremadura (5,6 anualidades) y Castilla-La Mancha (7,6), es sin embargo inferior al de la media nacional, establecido en 9,5 anualidades y está lejos de los del País Vasco (11,8 anualidades), Baleares (11,5), Madrid (11,3), Cataluña (10,4) y Cantabria con 10,1 anualidades.

Maica Bouza manifestó en rueda de prensa que el precio de la vivienda en Galicia creció de «forma espectacular» entre los años 1987 y 2006 al acumular una subida que «duplica su valor real».

En este incremento del precio de la vivienda tiene mucha incidencia la «especulación» que se produjo en este sector, facilitado por al «bajada de intereses que se aplicó desde el año 1995», que propicio el acceso a la viviendas en propiedad.

Bouza criticó las «políticas neutrales» de los gobiernos, porque se concentraron en primar la compra de vivienda, en detrimento del fomento de un mercado de alquiler.

CCOO considera que la política de vivienda que debe incentivar una oferta suficiente en cantidad, localización y diversidad, con un precio que permita el acceso a todos los ciudadanos.

Esa central sindical recomienda potencial la vivienda de alquiler, para lo que propone la creación de una oferta amplia en cantidad, calidad y precio, que se convierta en una alternativa real a la vivienda en propiedad.

En el informe se indica que el suelo debe de tener una consideración que no sea sólo la del valor de mercado, para lo que es preciso «romper con la actual situación del propietario, que especula con las infinitas revalorizaciones del suelo».

Maica Bouzas auguró que la crisis de los créditos hipotecarios, surgida en los Estados Unidos, tendrá consecuencias negativas para las personas que quieren acceder a una vivienda, porque «supondrá en endurecimiento de las condiciones impuestas por los bancos para conceder los préstamos».

En general en el documento presentado hoy por CCOO se indica que una aceleración del ritmo de la actividad económica propiciará una elevación de los tipos de interés, que encarecerá las cuotas mensuales, y una recesión implica pérdida de empleo y ampliación de los plazos de amortización de los créditos hipotecarios, lo que se traducirá en mayor encarecimiento del precio final de la vivienda.