Los bancos centrales no pueden con la crisis

Julio Díaz de Alda*+ César Muñoz Acebes

ECONOMÍA

El Ibex-35 se dejó un 2,59% en un día especialmente complicado para las bolsas europeas

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

madrid / Washington | Las bolsas de todo el mundo cerraron ayer en negativo, con descensos de hasta el 3,7% en alguno de sus índices más importantes. En España, el Ibex 35 se dejó un 2,59% y se situó en los 14.453 puntos. Iberia y los bancos fueron los valores más castigados. Ni siquiera el segundo intento del Banco Central Europeo (BCE) de alejar el fantasma de una crisis de liquidez logró calmar los ánimos de los inversores, que huyeron del parqué de forma generalizada. El organismo dirigido por Jean-Claude Trichet inyectó dinero en el sistema bancario por segundo día consecutivo, al poner en circulación 65.050 millones de euros, que se suman a los 95.000 millones dispuestos la víspera.

En Estados Unidos, la Reserva Federal inyectó otros 35.000 millones de dólares y prometió dar tantas reservas «como sea necesario» ante la reducción de liquidez por el efecto de la crisis inmobiliaria en EE.UU. en el mercado de crédito. Al cierre, tanto el Nasdaq como el Dow Jones acabaron en pérdidas, si bien al final los inversores de Wall Street fueron los que menos mal parados salieron.

La jornada bursátil comenzó en Europa con una referencia nefasta: las caídas generalizadas en los mercados asiáticos después de una jornada, la del jueves, teñida de rojo en los parqués de todo el mundo. El miedo a que los problemas de insolvencia de las financiadoras de hipotecas basura estadounidenses se extienda al resto del mundo colapsó los mercados.

La reacción del BCE -idéntica a la mostrada en las últimas 24 horas por otros bancos centrales como los de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia- responde a la negativa de los bancos con liquidez suficiente a aportarla al sistema. La razón es simple: no quieren prestar por miedo al impago. Así, el órgano emisor suple esa función con dinero propio que, en esta ocasión, ha colocado a un tipo de interés del 4% a un plazo de vencimiento de tres días.

Solución a corto plazo

La duración de la emisión sugiere que Trichet confía en el que el problema se resuelva en el corto plazo. El detonante, el jueves, de la crisis y causa de la primera intervención del BCE fue el bloqueo por parte del banco francés BNP Paribas de tres de sus fondos, afectados por la crisis de las hipotecas basura estadounidenses. Los partícipes de esos productos no pueden ni entrar ni salir de ellos.