pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

MUGARDOS El patrón mayor de Ferrol amenaza con retomar las protestas contra Reganosa

Bastida reemprenderá sus acciones si la Xunta no compensa al pósito por las posible pérdidas económicas que se derivan del cierre de la ría.

Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 14:02 h

El patrón mayor en funciones de la cofradía de mariscadores de Ferrol, Bernardo Bastida, ha amenazado con retomar las protestas contra Reganosa si la Xunta no compensa al pósito por las posible pérdidas económicas que se derivan del cierre de la ría realizado por las autoridades para permitir la llegada de los dos primeros gaseros con destino a la planta de Mugardos.

«No estamos dispuestos a perder dinero por mareas mientras entra un barco, sea legal o ilegal» declaró Bastida, para añadir que la Cofradía «no permitirá que entre ningún barco si antes no se hace efectivo lo que se perdió».

El patrón mayor pidió que se les permita realizar estudios para determinar los posibles daños en los bancos marisqueros y responsabilizó económicamente de los mismos a la Admisnitración autonómica, y en concreto a la Consellería de Pesca de Carmen Gallego.

«Me es igual ir para Teixeiro. No me gusta pero me están obligando» manifestó Bastida para solicitar a continuación que el delegado del Gobierno en Galicia y el Conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, reciban a los mariscadores de Ferrol para acercar posturas sobre Reganosa.

Bastida, en una improvisada rueda de prensa celebrada este mediodía en las dependencias del edificio administrativo de la Xunta en la plaza de España de Ferrol, se mostró hoy molesto por el «trato desigual» que a su entender exhiben las autoridades autonómicas contra los mariscadores ferrolanos.

Bastida, que acudió este mediodía a la delegación de Pesca en la ciudad para dirigirse al responsable departamento autonómico, sostiene que los mariscadores del pósito de Ferrol llevan dos días faenando en una de las zonas de reparqueo, una vez superado el periodo de dos meses fijado para su depuración y posterior comercialización.

Denuncia que esta mañana la Guardia Civil se personó en la zona en la que estaban mariscando los miembros de la cofradía ferrolana para impedir que desarrollarán sus tareas con normalidad.

El patrón ferrolano asegura que la Cofradía de Barallobre (Fene) lleva ya varias semanas faenando en esa zona de reparqueo de la ría ferrolana, entre Caranza y el astillero de la antigua Astano.

«Es mucha casualidad que en dos meses la Xunta no actuase contra quien estaba mariscando en zonas no autorizadas y hoy aparecen la Xunta y la Guardia Civil amenazando con venir a nuestra lonja a quitar marisco» aseguró Bastida, para denunciar que sin embargo «no aparecen» en las zonas de O Couto y A Cabana hay cerca de «60 furtivos».

«Pedimos igualdad de trato. Ferrol no quiere conflicto, que nos los creen» manifestó para advertir que si la situación se repite «vamos a montarla gorda, armados de razón» para añadir que en ese caso actuarán «a partir del lunes bloqueando Ferrol».

La ría de Ferrol está catalogada como zona C de marisqueo a instancias de las directivas de la Unión Europea. Esta consideración obliga a los mariscadores de Ferrol a reparquear gran parte de los producto extraído en los principales bancos de la ría, como el de As Pías, y depositarlo en aguas limpias durante dos meses para su depuración y venta.

 

ENVIAR NOTICIA  

MUGARDOS El patrón mayor de Ferrol amenaza con retomar las protestas contra Reganosa

Bastida reemprenderá sus acciones si la Xunta no compensa al pósito por las posible pérdidas económicas que se derivan del cierre de la ría.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd