A Estrada abordó cómo actuar para mejorar las transiciones educativas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El programa desarrollado en A Estrada incluyó juegos y actividades lúdicas para los niños.
El programa desarrollado en A Estrada incluyó juegos y actividades lúdicas para los niños. miguel souto< / span>

Alameda y teatro Principal acogieron una feria donde se trató la cuestión

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alameda y el teatro Principal acogieron en la tarde de ayer una feria educativa, para mostrar la coordinación de esfuerzos entre profesionales e instituciones estradenses implicados en las transiciones educativas para facilitar apoyo a familias y alumnado en este proceso de cambios de los estudiantes en su situación educativa, bien porque cambian de etapa, de ciclo, curso o incluso de centro educativo. La feria se enmarca en las actividades que anualmente realizan los centros educativos participantes en el proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i A Estrada inclusiva, que dirige la catedrática de la Universidade de Vigo Ángeles Parrilla, y que cuenta con el apoyo del Concello.

En esta feria, a la que se invitó a participar a los distintos centros educativos del municipio, se presentaron los resultados obtenidos en diversas reuniones previas de la mayoría de escuelas, colegios e institutos estradenses que aceptaron el reto de trabajar junto para buscar acuerdos que mejoren estos procesos de transición en los centros educativos del municipio. La feria acogió, en la Praza do Concello, tres stands referidos a otras tantas transiciones: de la familia a la escuela y educación Infantil; de Infantil a Primaria, y entre ciclos de Primaria; y de Primaria a Secundaria.

Participaron niños junto a familias y profesionales de la educación en diversas actividades como la lectura de relatos y experencias de transición. También se desarrollaron diversas actividades lúdicas, tanto en la alameda como más tarde en el propio teatro Principal, a cargo de monitores de la escuela de tiempo libre Dajalca. Además, el profesor de la Autónoma de Madrid, Gerardo Echeíta, pronunció una conferencia sobre las transiciones. Entre otros, participaron en la feria el alcalde de A Estrada, José López, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la concejala Amalia Goldar.